martes, 29 de abril de 2008

Gran Premio Telefónica de España

KIMI GANA A PLACER

Raikkonen encabeza un nuevo doblete de Ferrari en una carrera marcada por el fuerte accidente de Kovalainen. Hamilton completó el pódium con Kubica muy cerca. Alonso, tras su gran sesión clasificatoria del sábado, no pudo completar la carrera tras romper su motor en la vuelta 34.

Se presentaba muy interesante el GP de España tras la sorprendente sesión de clasificación. Raikkonen partía desde la pole (algo vital en este trazado) y Alonso era su sorprendente acompañante en la primera fila. Es cierto que su posición se debió en parte a una menor carga de carburante, pero a la vez es evidente que Renault ha mejorado hasta colocarse como 4º equipo de la F1. Sus resultados en los libres y en las dos series clasificatorias previas a la definitiva lo corroboran (siempre entre los 7 primeros).

Justo antes de la salida a punto estuvo de saltar la sorpresa. En la última curva del trazado catalán, Alonso cometió un error indigno de un piloto de Fórmula 1 saliéndose de la pista mientras calentaba los neumáticos. Pasó a escasos centímetros del muro, pero todo quedó en un susto para los numerosos aficionados del asturiano que se dieron cita. La salida fue muy limpia, a la vez que interesante. Raikkonen mantuvo la pole sin muchas dificultades, mientras que Massa rebasó a Alonso con facilidad. Hamilton adelantó a Kubica colocándose 4º pegado al Renault, mientras que el polaco de BMW quedaba justo entre los dos Mclaren.

Pronto haría su primera aparición el Safety Car. En la tercera curva Sutil hizo un trompo y Vettel, que venía detrás, no pudo evitar el Force India. Ambos coches quedaron fuera de la pista, y la carrera quedaba neutralizada. La re-salida no trajo consigo ningún cambio de posición. En la tercera vuelta tras la reanudación Nelsinho Piquet cometía un error pasándose de frenada y saliéndose de la pista en la curva Seat, volviendo en la última posición. Una vuelta más tarde trató de rebasar al Toro Rosso de Sebastain Bourdais llevándoselo por delante y acabando con la carrera de ambos. Desastrosa actuación la del brasileño.


Los Ferrari comenzaron a escaparse poco a poco, con Kimi aventajando en 3 segundos a Massa. Por detrás, Alonso continuaba 3º. Si quería mantener esa posición era necesario despegarse de sus perseguidores debido a su menor carga de gasolina. Pero fue imposible. Tras 15 vueltas el español entró a repostar. Salió con una gran carga de carburante y para colmo tras el Honda de Barrichello. Defender la posición de podio era utópico. Por delante, Massa paró una vuelta antes que Raikkonen, manteniendo ambos sus posiciones. Más largos iban Hamilton y Kubica. Tras pasar por el pit lane, los dos adelantaron a Alonso. Una vuelta después de la parada de Hamilton (que suerte tiene el inglés con los Safety Car), en la 22, Kovalainen sufrió un espectacular accidente en la zona más rápida del circuito, quedando sepultado bajo los neumáticos y obligando al coche de seguridad a neutralizar la carrera de nuevo. Parte del público se ilusionó pensando que el accidentado era Hamilton, y aunque lo hubiese sido, no es de recibo alegrarse cuando alguien se ha podido hacer mucho daño. Un cero para esta sección de “aficionados”. Por suerte el simpático finlandés no tiene lesiones de consideración, pero no debemos olvidar que pese a las excelentes medidas de seguridad de los F1 de hoy en día, el automovilismo siempre será un deporte de riesgo.

Tras este periodo de Safety Car el orden de carrera era el siguiente: Raikkonen, Massa, Hamilton, Kubica, Heidfeld y Alonso. Pero Nick Heidfeld había recibido una penalización de stop & go de 10 segundos por repostar con el pit lane cerrado. No le quedaba otra opción al alemán, o parar y ser sancionado o quedarse tirado sin gasolina. Cosas de la nueva normativa…

Raikkonen se distanció de nuevo unos 3 segundos, mientras que Massa, Hamilton y Kubica pugnaban por dos lugares en el podio. Alonso, que tenía el 5º puesto asegurado tras la sanción a Heidfeld, terminó su carrera en la vuelta 34 tras romper el motor. La evolución de Renault parece evidente, pero han de trabajar más en la fiabilidad.

La segunda tanda de repostajes no trajo consigo variaciones en la parte alta de la clasificación. Así pues, Raikkonen ganó su segunda carrera de 2.008 aumentando a nueve puntos su ventaja al frente del mundial sobre Lewis Hamilton, que finalizó 3º. Massa completó el doblete de Ferrari, mientras que Robert Kubica terminó 4º. Webber, Button, Nakajima y Trulli completaron la zona de puntos.

CLASIFICACIÓN FINAL

1 - Raikkonen (Ferrari) 1:38:19.051

2 - Massa (Ferrari) a 3.228

3 - Hamilton (McLaren) a 4.187

4 - Kubica (BMW Sauber) a 5.694

5 - Webber (Red Bull) a 35.938

6 - Button (Honda) a 53.010

7 - Nakajima (Williams) a 58.244

8 - Trulli (Toyota) a 59.435

9 - Heidfeld (BMW Sauber) a 1:03.073

10 - Fisichella (Force India F1) a 1 vuelta

11 - Glock (Toyota) a 1 vuelta

12 - Coulthard (Red Bull) a 1 vuelta

13 - Sato (Super Aguri) a 1 vuelta

Vuelta rápida: Kimi Raikkonen; 1:21.670

CAMPEONATO DE PILOTOS

1 - Kimi Räikkönen (Ferrari) 29

2 - Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 20

3 - Robert Kubica (BMW Sauber) 19

4 - Felipe Massa (Ferrari) 18

5 - Nick Heidfeld (BMW Sauber) 16

6 - Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) 14

7 - Jarno Trulli (Toyota) 9

8 - Mark Webber (Red Bull-Renault) 8

9 - Nico Rosberg (Williams-Toyota) 7

10 - Fernando Alons (Renault) 6

11 - Kazuki Nakajima (Williams-Toyota) 5

12 - Jenson Button (Honda) 3

13 - Sebastien Bourdais (STR-Ferrari) 2

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1 - Ferrari 47

2 - BMW 35

3 - McLaren 34

4 - Williams 12

5 - Toyota 9

6 - Red Bull 8

7 - Renault 6

8 - Honda 3

9 - Toro Rosso 2

A EXAMEN

Sobresaliente

Ferrari. Dominaron de cabo a rabo la carrera. Raikkonen estuvo perfecto (pole, vuelta rápida y victoria). Massa no anduvo fino en todo el fin de semana, pero aún así llegó 2º.

Notable

La mejora de Renault. Parece que han progresado más que el resto de los equipos. Han de confirmarlo en Turquía, y deben solucionar sus problemas de fiabilidad (sólo en una carrera han acabado los dos coches).

Fisichella. Gran carrera del romano con el Force India. Llegó a estar en posiciones de puntos y finalmente acabó 10º.

Suficiente

BMW. En esta ocasión no han estado muy brillantes pese al 4º puesto de Kubica. Heidfeld, a pesar de la mala suerte que tuvo con el Safety Car, completó un fin de semana bastante discreto.

Suspenso

Nelsinho Piquet. Está a años luz de Alonso por el momento y echó a perder su carrera en dos errores absurdos en las primeras vueltas.

También en http://jorgemjformula1.blogspot.com/

No hay comentarios: