domingo, 6 de abril de 2008

Gulf Air Bahrein GP - Carrera

MASSA DA LA DE CAL

El brasileño domina de cabo a rabo el GP de Bahrein anotándose los primeros puntos del año. Raikkonen no pudo acercarse a su compañero en ningún momento. BMW se confirma como segundo equipo de la F-1, mientras que los Mclaren, y especialmente Hamilton, tuvieron un GP aciago. Alonso ni siquiera puntuó.


Las tres primeras vueltas de la carrera fueron suficientes para resolver el GP de Bahrein. El 90% de la acción de este GP sucedió en estos primeros compases, mientras que el resto de la carrera fue una pelea estratégica donde apenas varió la clasificación. Y es que, como ya apuntamos en pretemporada, sólo la electrónica no era la culpable de la falta de acción en la pista. Bajo el abrasador sol del desierto, Kubica defendía su primera Pole Position por delante de Massa y Hamilton. El polaco no arrancó mal, pero la salida del de Ferrari fue estratosférica. Unos metros le bastaron a Felipe para colocarse en cabeza de carrera. Hamilton debía pasar a Massa para tener alguna opción en este Gran Premio, pero problemas en la arrancada (aquí sí que se nota la falta de la electrónica) estuvieron a punto de dejarle fuera, pero finalmente pudo poner su Mclaren en marcha. Eso sí, cuando todo se normalizó para él, era 9º por detrás de un Alonso que salió bien. Raikkonen perdió un puesto con Kovalainen, pero en la tercera curva volvió a rebasar a su compatriota colocándose 3º tras Kubica.

Tras el primer paso por meta íbamos a ver la situación más morbosa del GP. Hamilton presionaba con insistencia a Alonso, y tras salir de las primeras curvas se pegó al alerón trasero del R28. Lewis trató de salirse del rebufo y Fernando defendía su posición buscando la trazada interior. El resultado fue un toque entre ambos que arruinó la carrera de Hamilton y dejó tocado el Renault de Alonso para el resto de la carrera. No hay que buscarle tres pies al gato, Hamilton buscaba adelantar y Alonso no ser adelantado. Incidente de carrera y nada más. Pero sí hay que puntualizar una cosa. Hamilton es un piloto increíble, pero empieza a ser preocupante la facilidad con la que pierde la paciencia sino vienen las cosas de cara.


En el siguiente giro Raikkonen atacó por el exterior de la primera curva a Kubica, logrando un adelantamiento de libro que le colocaba 2º. Desde este momento estaba claro que la victoria iba a parar a Maranello, la duda era saber si Kimi podría seguir el ritmo de Massa. Alonso fue adelantado por Mark Webber tras su incidente con Hamilton y hasta la llegada de las paradas ocupó la 9ª plaza.

Al llegar la primera tanda de repostajes se produjo una pequeña sorpresa, y es que Raikkonen paró una vuelta antes que Massa, con lo cual quedó claro que salvo error o desfallecimiento mecánico, el brasileño tenía la carrera en el bote. Kimi no ha tenido en todo el fin de semana el ritmo necesario para batir a su compañero. Kubica paró el primero (aunque no iba tan ligero como todos pensábamos) y mantuvo sin problemas la 3ª plaza. Heidfeld, Kovalainen y Trulli se mantuvieron 4º, 5º y 6º respectivamente. Webber adelantó a Rosberg en su lucha por la 7ª plaza, siendo ésta la única variación que sufrirían las posiciones que otorgan puntos desde la 3ª vuelta de la carrera hasta el final. Alonso se detuvo varias vueltas antes que Glock, que rodaba pegado a él peleando por la 9ª posición. Al parar el piloto español, el de Toyota atacó todo lo que pudo y, tras su repostaje, salió a pista por delante de Fernando, que pasaba a ocupar la 10ª plaza, a la postre definitiva.

El resto de la carrera no tuvo mucha más historia. Massa aguantó en cabeza redondeando un fin de semana casi perfecto, sin ser inquietado por Raikkonen en ningún momento. Los BMW parece que están, como mínimo, a la par de Mclaren, donde Kovalainen, pese a marcar la vuelta rápida al final, estuvo bastante gris. Hamilton tuvo problemas desde su toque con Alonso y no pudo remontar. Además tanto él como Fernando tuvieron un par de detalles que sigo sin comprender. Al pasar Hamilton a Sato y luego a Fisichella, y Alonso en un momento dado al intentar adelantar a Glock sin éxito, alzaron el puño en señal de protesta contra sus respectivos rivales. En el caso de Hamilton que no se equivoque, hoy peleaban por su posición, no eran doblados y por tanto no tenían que dejarle pasar. Y en el caso de Alonso supongo que entendió que Glock hizo algo sucio para defender su posición. Yo por muchas repeticiones que vea, sigo sin apreciarlo.


Tras esta carrera la Fórmula 1 llegará a Europa con el GP de España en Montmeló siendo Raikkonen el líder del mundial de pilotos y BMW en el de constructores (posición que ocupa por primera vez en su historia). En Barcelona todos los equipos presentarán mejoras, pero que nadie espere cambios radicales, si acaso pequeños matices entre el rendimiento de los distintos equipos.

CLASIFICACIÓN FINAL

1º Massa (Ferrari) 1:31:06.970

2º Raikkonen (Ferrari) a 3.339

3º Kubica (BMW Sauber) a 4.998

4º Heidfeld (BMW Sauber) a 8.409

5º Kovalainen (McLaren) a 26.789

6º Trulli (Toyota) a 41.314

7º Webber (Red Bull) a 45.473

8º Rosberg (Williams) a 55.889

9º Glock (Toyota) a 1:09.500

10º Alonso (Renault) a 1:17.181

11º Barrichello (Honda) a 1:17.861

12º Fisichella (Force India F1) a 1 vueltas.

13º Hamilton (McLaren) a 1 vueltas.

Vuelta Rápida: Heikki Kovalainen; 1:33.193


CAMPEONATO DE PILOTOS

1 – Kimi Raikkonen: 19 puntos

2 – Nick Heidfeld: 16

3 – Lewis Hamilton: 14

4 – Robert Kubica: 14

5 – Heikki Kovalainen: 14

6 – Felipa Massa: 8

7 – Jarno Trulli: 8

8 – Nico Rosberg: 7

9 – Fernando Alonso: 6

10 – Mark Webber: 4

11 – Kazuki Nakajima: 3

12 – Sebastian Bourdais: 2

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1 – BMW-Sauber: 30 puntos

2 – Ferrari: 29

3 – Mclaren-Mercedes: 28

4 – Williams-Toyota: 10

5 – Toyota: 8

6 – Renault: 6

7 – Red Bull-Renault: 4

8 – Toro Rosso-Ferrari: 2

A EXAMEN

Sobresaliente

Ferrari. Cuando la fiabilidad les respeta, no tienen oposición. Massa hoy sí que ha estado a la altura del coche que pilota.

Notable

BMW. Una carrera más en la que se miden (y baten) a Mclaren. Kubica ha vuelto a superar con holgura a su compañero.

Suficiente

Trulli y Fisichella. Trulli ha sido “el mejor de los demás”, lo que no es poco. Mientras que Fisico ha sabido aprovechar el lío de la salida para colocarse en una meritoria 12ª posición, la cual no ha abandonado hasta el final.

Suspenso

Hamilton. Su toque con Alonso es un incidente de carrera, pero no debe tratar de remontar en una vuelta cuando aún quedan 55.

Renault. Aparte de lento, el R28 tiene problemas de fiabilidad. Nelsinho ha roto en 2 de las 3 carreras disputadas. Han de tener cuidado.


También en http://jorgemjformula1.blogspot.com

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