jueves, 24 de abril de 2008

Solo faltó el gol al mejor Barça

Cristiano Ronaldo falló un penalti en el primer minuto de partido. Un Manchester ultradefensivo consiguió un empate a cero ante un Barça muy superior. Ett’o marró muy buenas ocasiones.

El fútbol es un deporte disputado por seres humanos, donde los dioses no dejan de ser invenciones periodísticas. Cristiano Ronaldo abandonó la butaca ocupada en el Olimpo, justo entre Zeus y Heracles, desde donde con su mirada egocéntrica miraba a los simples mortales. Un futuro Balón de Oro en una eliminatoria clave para ganar su primera Champions League, con la oportunidad de dar una estocada mortal en el primer minuto a un más que tambaleante Barça. Un punto de penalti, un inseguro Valdés y… unos milímetros fuera. Una historia de lo que puedo ser y no ser.
El año pasado por estas fechas tuvo su primer match ball en la batalla por el codiciado Balón de Oro, cayendo estrepitosamente ante su principal rival, el brasileño Kaká. Esta vez tuvo delante de nuevo a su principal oponente en esta divina disputa, el argentino Messi, y el combate parece haber acabado en tablas. La guerra se decidirá en la vuelta.

Así comenzó un choque de titanes, en el que sólo se echaba en falta al desaparecido Ronaldinho. Muchos nervios en Can Barça, y comienzo de partido para olvidar. En el primer saque de esquina botado por el Manchester United, Cristiano Ronaldo remataba de cabeza, remate que fue taponado torpemente por las manos de Gabi Milito. La fortuna se alió con Valdés que, pese a lanzarse al palo contrario, vio como el disparo se marchaba fuera de su guarida.

El Barça se llevó el primer susto, pero gracias a Dios (el verdadero) se quedó en eso, un susto. Y vaya si lo agradeció el conjunto de Ryijkaard. Recuperó su mejor versión, la que no vemos desde hace un par de años. Messi hacía sufrir de lo lindo a Evra, mientras el gran Deco llevaba en volandas el centro del campo culé. Las bandas se convirtieron en autopistas, desde donde amenazaban continuamente tanto Abidal como Zambrotta, que cuajó una de sus mejores actuaciones como blaugrana. Mucho talento y muchas llegadas ante un Manchester que no era tan fiero como lo pintaban, sólo se dedicaba a confiar en su Dios particular, el Dios del gol esta temporada. Muchos balones recibía Cristiano Ronaldo, pero muy lejos del área, donde no hace daño.

Sí estuvo a punto de hacerlo en un error garrafal de Iniesta, que cedió un balón perfecto al portugués, que solo le quedaba encarar la portería de Valdés. En esas llegó el Kaiser culé, Márquez tiró de experiencia y le hizo un “penaltito” al crack luso, sabiendo que ya había pitado un penalti anteriormente y que Bussaka estaría condicionado. La falta fue clara, pero el mexicano la disimuló muy bien, haciendo dudar al colegiado, la experiencia del veterano.

Con un Barça amenazando continuamente la meta de Van Der Sar se llegó al descanso. Las sensaciones buenas, Messi parecía poder abatir la férrea pareja de centrales formada por Ferdinand y Brown.

La reanudación trajo más de lo mismo, un Barça que atacaba con todo, y un Manchester que defendía con más aún. Sólo el desacierto de Ett’o evitó que cayera el primer gol culé, y es que el camerunés no estuvo especialmente inspirado, parece triste con la ausencia de su “colega” Ronaldinho, le falta algo. Inclúso podría haber conseguido un penalti a favor de su equipo, pero fue honrado y no se dejó caer. Mientras, Messi, Iniesta, Xavi, Zambrotta, Deco, e incluso Yaya Touré probaban fortuna con buenos disparos. Por momentos el partido se convirtió en un rondo gigante. Se le puede acusar de muchas cosas al club culé, pero que hasta el Manchester venga a encerrarse al Camp Nou es digno de estudio. Nunca un miedo provocado fue tan perjudicial para un equipo de fútbol.

Se preguntarán donde estaba Cristiano Ronaldo. Pasó la segunda parte perdido en batallitas con los centrales culés, reclamando faltas y penaltis, discutiendo al colegiado y sus asistentes. Peor aún le fueron las cosas a su socio Ronney, que pudo haberse unido a los hooligans británicos en alguna taberna cercana al Camp Nou, corriendo de una manera muy poco fructífera, muy alejado del balón en todo momento.

El despliegue físico culé era muy importante, y Messi fue el primero en dejar su lugar en el césped, a favor de Bojan Krkic. El catalán recibió las primeras envestidas de Heargreaves sin amilanarse y causaba peligro. Más tarde, Henry entraba por un cansado Deco. Y poco tardó en disparar a portería, un tremendo latigazo que Van Der Sar se sacó de encima como pudo. Ultimo asedio del Barça ante un Manchester que defendió bien su portería. Final del partido y todo queda para la vuelta, tras un partido que demostró muchas cosas.

La primera, que este Barça no está muerto y sin ser favorito puede resurgir de sus cenizas. La segunda, que este Manchester United del que todos hablan maravillas viene al Camp Nou a encerrarse como lo hizo el Levante. Y, por último, se ha demostrado que en este deporte y desde Maradona, de Dioses andamos justitos, Cristiano bajó a la tierra marrando el penalti. Por tanto, desmitifiquemos un poco al Manchester de Ferguson, y al fútbol inglés en general. Si, son muy valientes, jugando al ataque, pero contra el Reading, no en el Camp Nou.

4 comentarios:

J.Blanco dijo...

Que alegría Véliz ver que has dedicado un ratillo a escribir. Estoy de acuerdo contigo, el Manchester fue un fracaso de equipo. Parecía el Murcia de Clemente con el autobús plantado. Cuando el Barça tenía la posesión, que era casi siempre, los de Ferguson acumulaban 10 jugadores por detrás del balón. Sólo Cristiano Ronaldo se quedaba arriba para luchar desesperadamente algún balón con Milito y Márquez.

En cualquier caso la vuelta va a ser un partido totalmente diferente. El Manchester saldrá al ataque e intentará quitar la posesión de balón al Barça. Esperemos que los catalanes puedan aprovechar la velocidad de ETO'O (escríbelo bien mamón) y de Messi.

Un abrazo Véliz

Nachete dijo...

Buena crónica Véliz. Sólo un pero: Vidic no jugó ningún minuto por lo que no resulta difícil entonces que el Barça entrara entre Ferdinand y Vidic.
Por lo demás, nada que objetar. Es verdad que el Manchester no estuvo a la altura. Hay que esperar al partido en el teatro de los sueños para saber si lo del barça fue una resurrección o un espejismo.

javier veliz martinez dijo...

Cuervos, que sois unos cuervos, estais buscando el mínimo fallo para lanzar vuestros envenenados dardos. Blanco tranquilo que la proxima vez escribiré SAMUEL.

Y Nacho, se me habrá pasado lo de Vidic, ya se que jugó Brown, de hecho fue mejor que Ferdinand. Eres un instigador, estás a la sombra malmetiendo malvado.

Ala, se queda el blog con las crónicas automovilísticas de Jorge, porque ya poco más hay, con los blogs paralelos de cada uno.
Sólo falta Miguel por aqui destrozando el blog, a ver si entra al trapo, seguro que sí.

Jorge MJ dijo...

Bueno, que conste que yo tengo mi blog paralelo pero aún así todo lo que publico en él lo hago también aquí... y en ambos lados publicito "el otro blog". Aunque para la crónica de la carrera del domingo os esperais al lunes... cosas de vivirla en directo :D

Ayer el Manchester no hizo un gran partido, pero apuesto a que en el Teatro de los Sueños se verá el rodillo rojo que se ha visto durante todo el año. Tras la jornada 34 en la Premier habían marcado más de 70 goles y solamente habían encajado 18... el martes veremos...