domingo, 13 de enero de 2008

El Sevilla muestra su “otra cara”

Las bajas sentencian a un castigado Sevilla. El Athetic juega su partido más completo. Escudé fue expulsado con roja directa. Crespo y Gorka fueron sustituidos por lesión.

Noche de estadísticas en la Catedral del fútbol. El Ahletic sólo había conseguido vencer al Recreativo en San Mamés. El Sevilla sólo sacó los tres puntos en el Ciudad de Valencia ante un desahuciado Levante. Tres años llevaba el conjunto de Nervión castigando a los vascos, 7 victorias seguidas, tanto en San Mamés como en el Ramón Sanchez Pizcuán.

Con este panorama la afición txuri-urdin pocos motivos tenía para acudir con expectativas al encuentro, más aún tras las polémicas declaraciones del cancerbero Dani Aranzubía demandando el apoyo incondicional del público para solventar la difícil situación.

El Sevilla se presentaba con mayores problemas si cabe, con las bajas de Keita, Kanouté y Koné, ausentes debido a la inminente celebración de la Copa de Africa, los sancionados Luis Fabiano y Dragutinovic y las lesiones de Palop y Kherzakov.
Tiene el conjunto hispalense una plantilla amplia, sin duda, pero la realidad nos ha mostrado que hay jugadores insustituibles a día de hoy. Kanouté es vital, tanto como goleador como por su calidad a la hora de aguantar el balón, el pichichi Luis Fabiano vive un momento de forma espectacular y todo lo que toca acaba en las mallas, Keita cubre la medular y es la pareja perfecta para el danés Poulsen, y Drago un líder en defensa, y qué decir del guardameta Palop. Estos jugadores, pese a la “mejor plantilla del mundo” no tienen recambio de garantias, y hoy se ha visto.

El Sevilla amanecía enchufado, Navas y Capel aguijoneaban las bandas y Chevantón olía a pólvora. Fue “el artista” el encargado de poner a prueba a un acertado Gorka Iraizoz, Navas se escabullía rápido y Koikili perseguía sombras. Primer cuarto de hora, el Athletic acusaba la presión de jugar en casa, no estaba cómoda y con éstas llegó el gol con la mano del pícaro Chevanton y la consecuente tarjeta amarilla. Última oportunidad para que el uruguayo demostrara su valía, pero la volvió a desaprovechar, ni se mueve como Kanouté ni tiene el gol de Luis Fabiano, fracasó en cada parada que hizo su avión por Europa desde que salió del Lecce italiano.

Entre bajas y nervios el partido se hundía por momentos y sólo el batallador Aduriz, tras un fallo garrafal del joven Fazio, que intenta jugar ya como un veterano, puso a prueba a De Sanctis. Mientras Yeste intentaba empujar a los suyos a presionar cada vez más arriba. Y vaya que si lo hizo el Athletic. Maresca y Renato no conseguían enlazar con el solitario Chevantón, Navas y Capel no recibían balones por donde aniquilar a los laterales vascos y Alves no se decidía a arrancar la locomotora.

Era el momento, el Athletic podía asestar un golpe que en este tipo de partidos se antoja definitivo, Yeste lo vió, se percató de la situación y en una de sus pocas incorporaciones anoche pidió el balón en la frontal del área sevillista, y no pudo encontrar mejor socio que ese polivalente jugador llamado David López. El navarro se la puso perfecta, ni corta ni larga, la excelencia en el pase existe. Yeste solo tuvo que enviarla a las mallas con esa “zurdita” mágica que tanto le caracteriza.

San Mamés se vino abajo, conocía la importancia del gol, se percató que el Sevilla si algo no tenía ayer era gol y que, por tanto, medio camino ya estaba recorrido.

Antes del descanso una ovación para Gorka, que era sustituido por Aranzubía que se llevó otra, que grande es la afición de La Catedral. Tampoco pudo acabar el lateral sevillista Crespo, y ya es mala suerte la suya, siendo sustituido por un maltrecho Adriano.

Así se llegó al descanso, con sensaciones bien distintas, Jiménez sabía que este no era el once que goleó al Betis y ni él tenía claro si podían levantar el resultado en tan complicadas circunstancias. Caparrós pedía sólo un poco de concentración para llevarse tan importantes puntos.

Empezó la segunda parte con la misma tónica, un Sevilla inoperante no podía atravesar la defensa pretoriana montada por Caparrós. Y con Aduriz, en el otro extremo del tapete a lo suyo, batallar con unos y con otros intentando sacar tajada de su cruzada personal con el francés Escudé. ¡Y vaya si lo consiguió¡ Tras un primer contacto en el que se llevó la amarilla el vasco, el francés le devolvió la caricia en la siguiente jugada, pero el arbitro no midió con la misma vara, y le mostró la roja al francés. Más motivos para la esperanza de los de Caparrós, un inofensivo Sevilla se quedaba con 10 hombres.

Poulsen pasó a acompañar a Fazio en el eje de la defensa. Y el ausente Chevantón fue susituido por Juanjo. Si, ese delantero que el curso pasado militaba en las filas del Racing y ahora sirve al Sevilla Atlético. El panorama para Jiménez era desolador. Más aún cuando tuvo que meter a Duda en el campo, para dar descanso al fatigado Capel. Así, ni la mejor plantilla del mundo puede remontar un partido.

Y pasó lo que tenía que pasar, Yeste enlazó un buen pase que entre Aduriz, en primera instancia, y el “goleador” Susaeta se encargaron de materializar en el segundo tanto. Este Susaeta ha sido bendecido con el beneplácito del gol y ya lleva 3 en liga, sólo uno menos que el máximo artillero, Adúriz.

De aquí hasta el final todo placidez para el Athletic, nunca se hubieran imaginado un partido tan cómodo ante los de Jiménez. Sólo Alves, que coraje el suyo, que cabalgadas, que físico, intentó remontar un partido que ya estaba visto para sentencia con el gol de Yeste en la primera parte de la contienda.

Con la grada llevando en volandas a su equipo, se acabó este falso partido. Y digo falso porque este no es el Sevilla que venció al Betis y puso contra las cuerdas al Barça en Copa, y tampoco el Athletic es un equipo tan solvente y con tanta solidez como lo mostrado en esta cita. Pero lo cierto es que el Sevilla va a tener que remar mucho para lograr la ansiada clasificación para la Champions y el Athletic ha dado un paso más hacia el objetivo de los 42 puntos.

AUPA ATHLETICCCCCCCCCCCCCCCCCCC.

No hay comentarios: