miércoles, 9 de enero de 2008

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CARLOS VILLAGRAN "KIKO"

El personaje del Chavo del Ocho habla intimamente sobre el fútbol


¿Quien no recuerda aquel niño cachetes inflados, vestido de marinerito, con gorra a colores, presumido, caprichoso, mimado, simpático, que jugueteaba por la famosa vecindad haciendo peculiar gala de su característico e inigualable sonido gutural y que tantas y tantas carcajadas arranco y sonrisas dibujo en personas de todas las edades prácticamente a nivel mundial? ¿Quien no recuerda aquel vanidoso jugador de las Águilas del América que no se cansaba de meter goles en la película de “el chanfle”.

Carlos Villagran Eslava, “Kiko”, sin duda un Icono de muchas generaciones, un personaje que se hizo famoso en aquel programa del Chavo del Ocho y que hoy, lejos de aquella vecindad, sin enfundarse en su característica vestimenta y más allá del extraordinario comediante que es, nos recibe en su casa como un amigo, una persona normal, común y corriente.

Después de mucho tiempo de no aparecer en escena ni dar entrevistas, nos abre las puertas de su casa para comentarnos íntimamente lo que considera una de sus grandes pasiones.

Es ferviente seguidor del Guadalajara; también, que le gustaría conocer a Miguel Calero (Portero Mexicano-Colombiano), que el momento más feliz que le ha regalado el fútbol es haber conocido y ser amigo de Diego Armado Maradona.

En fin este deporte es para este personaje, una de las cosas más lindas del mundo, su medicina, su motor, su válvula de escape que lo enriquece, lo llena y lo hace disfrutar de la vida.


¿Qué es para Carlos Villagran el Fútbol?

El fútbol es una fiesta es una pasión hermosa una pelota redonda nunca había llevado tanta satisfacción tanta alegría a tantos países.

¿Carlos como vives el fútbol, como se comunica el fútbol contigo?

El fútbol amen de gustarme, pasa a ser para mi una pasión, una pasión controlable

El fútbol es una fiesta para mí, es un estado de ánimo para mí, yo pienso que el fútbol me provoca hambre, provoca estar contento, estar triste, una motivación que la comparto claro no ocupando ni descuidando lo más importante que es mi familia, sino que la comparto con ella. El fútbol se comunica conmigo como una especie de alambre invisible haciéndome percibir, presentir y absorber todo este tipo de detalles sin pretender verlos y que me hacen vivirlo intensamente

¿Cómo convives con el Fútbol?

Siempre convivo y es algo positivo, no solo para mí sino para las personas en general el fútbol es algo bueno, algo bello y a todas esas cosas hermosas, divinas, encantadoras que involucran el amor creo que nunca hay que separarlos de nuestra vida.

¿Cual es el mejor recuerdo que te ha dejado el Fútbol?

Bueno conocí al rey Pele, pero tengo un gratísimo recuerdo de haber conocido y ser amigo de Diego Armando Maradona, fue para mí muy emocionante y curioso porque en ese momento yo estaba vestido de KIKO y el también estaba muy emocionado de verme

¿Entonces el encuentro de Diego y Kiko fue un encuentro entre ídolos?

Exactamente, el me dijo que me admiraba y me cargo, yo moría por abrazarlo y el por abrazar a Kiko.

La pregunta obligada ¿Quien era mejor para ti Maradona o Pele?

Es el mejor futbolista del mundo para mi, teniendo la desventaja que no tenia Pele que era la estatura sin restarle meritos al brasileño

¿Ves algún sucesor de Maradona?

Messi tiene muchas cualidades y le sigue Ronaldinho que tiene un ángel tremendo.

¿A qué jugador admiras en particular?

Híjole, admiro a Cuauhtémoc Blanco, es mi amigo y un gran tipo.

A los del campeonísimo del Guadalajara, Al jamaicon Villegas a Chava Reyes, Héctor Hernández, Cuate Calderón, Halcón Peña

¿Qué jugador consideras un ejemplo?

A Memo Ochoa sin duda, le miro los ojos y transmite una seguridad tremenda, creo que para los niños y jóvenes que les guste el fútbol tienen que mirarlo, el me parece el portero más tranquilo y más seguro que he visto en mi vida, por delante inclusive del Cinco copas y Oswaldo Sánchez., tiene una seguridad en sí mismo única.



¿A qué jugador le agradecerías por la actitud, la entrega o el fútbol que regala?

Actualmente el Chaco Jiménez es un ejemplo de fortaleza de creer en el fútbol.

Al ojitos Meza, ha llenado de orgullo al país y ha ganado más de lo que ha perdido porque para ser grande hay que saber caer.

¿A quién te gustaría conocer?

A mí querido portero Mexicano-Colombiano, Miguel Calero vaya un abrazo para él porque es un ejemplo de entusiasmo, de no ver a su equipo perder, de orgullo en fin un sinfín de actitudes plausibles.

¿A quienes ves como favoritos para llevarse el actual torneo mexicano?

El Pachuca por ser campeón, el Guadalajara por tradición, el Toluca que siempre ha estado peleando, el Atlante porque parece traer la onza, ese nuevo cambio que le ha venido a bien y aunque no lo voy pero siempre lo respeto al América.

¿Quién como KIKO diría “No te simpatiza”?

Jugadores que no sienten la pasión de jugar, ellos no merecen estar ni en el fútbol si quiera, hay que dar todo, como si hubieras recibido todo, sin haber recibido nada.

UN MEXICANO POR EL MUNDO


¿Que cambios vez del fútbol actual al que tú jugaste o viste en tus tiempos?

Hace algunos años se hacia una selección estrictamente de defensas, medios, delanteros y volantes que antes les llamábamos extremos, ahora no, los jugadores ya casi siempre juegan todo los puestos, interviniendo la condición física y la disciplina.

¿Que cambios ves en nuestra selección nacional?

Sin duda hemos evolucionado, a las selecciones rivales ya les cuesta descifrar el juego de México, mucho a servido que nuestros jugadores se hayan fogueado con jugadores y selecciones de diferentes características.

¿Qué crees que le falta a la selección?

Tener la seguridad en sí mismo tener la convicción,

¿Crees que haya material para que la selección de ese primer gran pasó?

Si hay material, pero tiene que haber mentalidad, entrar con el chip ganador, siendo así irán de gane porque faltara poco tiempo para dar ese pequeño gran paso, jugadores grandes los tenemos.

¿Que es lo que para ti que viviste en muchos países, después de México caracteriza al mexicano?
El mexicano es como el boxeador, cuando le pegan es cuando más arremete, es eso llamado la picardía mexicana, y eso es una ventaja para afrontar retos difíciles.

En atención a la anterior pregunta, como mucha gente no sabrá tu viviste fuera de México mucho tiempo concretamente en Venezuela, Argentina en este último se vive de una manera más distinta a nuestro país el fútbol?

El alimento de los argentinos es el fútbol, muchos de ellos inclusive mencionan que primero está el fútbol y luego Dios, obviamente están equivocados, pero así de fanáticos son.

¿Carlos cual es el equipo de tus amores?

Le voy a las Chivas desde muy niño, no tanto porque juegue puro mexicano, el que jueguen mexicanos es un merito y así se conserva como el equipo más popular, pero desde que yo tengo uso de razón siempre me simpatizo ese equipo.

¿Ves un cambio en Chivas después del cambio de Chepo de la Torre?

Hay una diferencia, se ve otra fisonomía, estaban cansados yo creo de insistencia en lo mismo, el ser humano se cansa de algunas situaciones y cuando se renueva generalmente da buenos resultados.

Todos recordamos en la película del Chanfle de aquel goleador americanista llamado “Valentín” siendo chiva, ¿Qué sentiste al enfundarte en la casaca águila y ser virtualmente un icono americanista?

Soy admirador del fútbol en general, me la puse con orgullo, con respeto a la institución.

No hay comentarios: