domingo, 16 de marzo de 2008

F1 - GP Australia - Carrera

HAMILTON SOBREVIVE AL CAOS

Carrerón del británico en Albert Park, que se convierte en el primer líder del mundial tras controlar la prueba de principio a fin salvándose de todos los problemas que sí afectaron al resto. Los Ferrari completaron una pésima carrera con el abandono de ambos coches y Alonso aprovechó la oportunidad a la perfección sumando 5 puntos con su cuarto puesto.

A las 5:30, hora española, se apagaban los semáforos y comenzaba la edición 2008 de Fórmula 1. La primera salida de la temporada fue más movida de lo habitual. Por delante Hamilton y Kubica mantenían las dos primeras posiciones. Massa realizaba una buena salida y trataba de colarse por el interior de la primera curva a Heikki Kovalainen, lo lograba, pero al acelerar parece que olvidó que el control de tracción ha pasado a mejor vida y hacía un trompo que le obligaba a pasar por boxes y demostraba una vez más que el brasileño no es piloto para Ferrari. Kimi Raikkonen, que partía 15º, pasaba a 5 coches antes de la primera curva, a Alonso por el exterior en la segunda, y entre la tercera y la cuarta a Coulthard. Al acabar la primera vuelta el finlandés era ya 8º. En la parte trasera del pelotón hubo bastante lío, tanto que Giancarlo Fisichella, Sebastian Vettel, Anthony Davidson, Jenson Button y Mark Webber abandonaron. Poco después también dejaban el GP Sebastian Vettel y Adrian Sutil. Este incidente en la cola del pelotón provocó la primera de las tres entradas que haría el safety car a lo largo de la carrera.

Al abandonar el safety car la pista la carrera entró en una fase de relativa tranquilidad, con Hamilton escapándose de Kubica, aunque la temprana parada del BMW (vuelta 15), dejó vía libre a Kovalainen con el segundo de los Mclaren. 18 vueltas tardó Kimi Raikkonen en pasar a Barrichello, momento en el cual su ritmo aumentó hasta prácticamente igualar el de los Mclaren. Las primeras paradas dejaron al descubierto las estrategias de los pilotos de cabeza, prácticamente todos a 2 paradas. Nos quedaban las dudas de Raikkonen y Alonso, que rozando el ecuador de la prueba aún no habían pasado por los garajes. Llegado este ecuador, Felipe Massa, que trataba de remontar puestos tras su esperpéntica salida, intentó adelantar a Coulthard en la primera curva del trazado australiano. Parecía una buena maniobra, pero el escocés no vio al Ferrari y el Red Bull acabó destrozado en la puzolana. Este incidente provocó la segunda entrada del safety car. El mayor perjuicio lo sufrieron Kimi y Fernando.

Hasta que el director de carrera no abrió el pit lane, ambos tuvieron que mantenerse en la pista. Renault hizo entrar a Alonso en cuanto el semáforo de boxes se puso en verde, y al montar de nuevo neumáticos duros, pudimos adivinar que iba a parar 2 veces, haciendo un 2º y 3º stint muy cortos y rápidos. Ferrari dejó en la pista a Kimi, en un fallo de estrategia bastante evidente (de parar en ese momento, al menos hubiese salido a la cola del pelotón y no 20 segundos por detrás).

Tras retirarse el safety car Hamilton dominaba con su compañero Kovalainen 2º y Raikkonen 3º. Sabedor de que tenía la carrera perdida, Kimi lanzó un optimista ataque sobre su compatriota que le llevó a la grava, dejándole en última posición. Inmediatamente después el de Ferrari haría su primera y única parada en boxes. Poco después se producía el abandono de Felipe Massa por avería.

Tras estos hechos, quedaba claro que la carrera iba a ser cosa de los dos Mclaren. Cuando Hamilton se detuvo para su segundo y definitivo repostaje, Kovalainen tenía un mínimo de 3 vueltas de combustible para tirar a tope y disputar la victoria a su compañero. Además, Lewis salió detrás del Honda de Barrichello, con lo cual las opciones de Kovalainen crecían exponencialmente. Pero un salida de pista de Timo Glock provocaba daños irreparables en su Toyota, teniendo que intervenir por tercera vez el safety car (durante este periodo iba a abandonar un Robert Kubica que ha ido de más a menos durante la carrera). Así pues, Kovalainen no pudo parar a repostar hasta que el director de carrera lo permitiese (esta regla que entró en vigor el año pasado carece de toda lógica), arruinando sus opciones de victoria. Heikki salió del pit lane por delante de Alonso y por detrás de Raikkonen. Tras la re-salida, Kovalainen apuró el adelantamiento sobre Kimi en la curva trece, perdiendo tracción ambos en la salida, de lo cual se aprovechó Fernando Alonso pasando a ambos. Se colocaba 5º el español, 6º Kovalainen y 7º Raikkonen.

Kimi empezó a perder fuelle hasta que a 5 vueltas del final abandonó por rotura de motor. Ferrari ha de mejorar urgentemente, son 3 averías en el mismo fin de semana, algo inadmisible para quien aspira al campeonato. Al menos Raikkonen salvó un punto tras la descalificación de Rubens Barrichello (6º) por salir del pit lane con el semáforo en rojo.

Pero la acción no iba a acabar aquí. El dúo formado por Alonso y Kovalainen alcanzó al sorprendente Sebastian Bourdais, hasta que el Toro Rosso dijo basta a 3 vueltas del final, dejando vía libre a los ex-compañeros. A dos vueltas del final, Kovalainen amagó el adelantamiento sobre Alonso en la curva 13. Fernando picó y tapó el interior (éste fue su único error del fin de semana, ya que Heikki no estaba lo suficientemente cerca). Con esto, la salida del Renault en esa curva fue muy pobre y Kovalainen pudo emparejarse y pasarle en el siguiente viraje. Pero casualidades del destino, en la recta de meta el finlandés pulsó por error el botón del limitador de velocidad, con lo cual Alonso volvió a situarse 4º, posición en la que terminaría la carrera.

Victoria para Hamilton, segundo puesto para Heidfeld (que demostró el verdadero potencial de BMW, que dista un poco de la segunda posición de Kubica en la calificación) y completando el pódium estuvo un gran Nico Rosberg, que disputó una inteligente carrera sin errores.

CLASIFICACIÓN FINAL

1. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 1h 34:50.616

2. Nick Heidfeld (ALE/BMW Sauber) a 5.478

3. Nico Rosberg (ALE/Williams-Toyota) a 8.163

4. Fernando Alonso (ESP/Renault) a 17.181

5. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren-Mercedes) a 18.014

6. Kazuki Nakajima (JPN/Williams-Toyota) (1 vuelta)

7. Sebastian Bourdais (FRA/Toro Rosso-Ferrari) (3 vueltas)

8. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) (5 vueltas)

Vuelta Rápida: Heikki Kovalainen 1:27.418

MUNDIAL DE PILOTOS

1 – Lewis Hamilton: 10

2 – Nick Heidfeld: 8

3 – Nico Rosberg: 6

4 – Fernando Alonso: 5

5 – Heikki Kovalainen: 4

6 – Kazuki Nakajima: 3

7 – Sebastian Bourdais: 2

8 – Kimi Raikkonen: 1

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1 – Mclaren Mercedes: 14

2 – Williams Toyota: 9

3 – BMW Sauber: 8

4 – Renault: 5

5 – Toro Rosso: 2

6 – Ferrari: 1

A EXAMEN:

Sobresaliente

Mclaren tiene a día de hoy el mejor coche. Rápido y fiable.

Hamilton; simplemente un carrerón

Notable

Alonso y Rosberg. Dos ejemplos de saber estar y aprovechar las circunstancias con coches inferiores.

Suficiente

BMW. Tienen potencial, pero siguen siendo el tercer equipo de la F1, a una distancia considerable. Este año se supone que aspiran a ganar.

Suspenso

Ferrari. Tres averías en 2 días, inadmisible. Massa cometió un error indigno de un piloto de Fórmula 1, y Raikkonen mezcló una primera vuelta estratosférica y una primera mitad de carrera más que buena, con un final desastroso, aunque en su descargo hay que decir que la estrategia desde el muro desquiciaría a quien fuera.

Todos los detalles, también en http://jorgemjformula1.blogspot.com/

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