jueves, 6 de marzo de 2008

PREVIO F-1 2.008 - EQUIPOS

Once son los equipos que vuelven a tomar parte en una nueva edición del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Todas ellos son empresas que tratan de llegar más allá de las victorias, más allá de las mieles del triunfo, buscan, simplemente, la perfección. Cada uno la buscará a su manera, pero solo uno la alcanzará . Vamos a ver como llegan al inicio de la competición.


Ferrari: Acabaron la temporada 2.007 en una forma increíble y durante las pruebas de invierno parecen superar con el nuevo vehículo todas las virtudes del F-2007, además de mitigar sus defectos. El nuevo F-2008 se caracteriza por una evolución del modelo anterior con una menor distancia entre ejes, lo cual se espera que solucione los problemas de Ferrari en circuitos ratoneros como Hungría o Mónaco. Su revolucionaria suspensión trasera hace que la tracción de la nueva máquina rossa sea increíble, siendo éste uno de sus puntos más fuertes. Veloces a una sola vuelta y sobre todo consistentes en tandas largas. La única duda que presentan es la aparente falta de fiabilidad mostrada en los test de invierno.


Mclaren: Tras el convulso año 2.007 en el que acabaron con las manos vacías tras dominar ambos campeonatos durante la mayor parte de la temporada, los de Woking tratarán de resarcirse en este nuevo año. El MP4/23 nace con una gran fiabilidad, y muy rápido a una vuelta. Sin embargo las tandas largas se le atragantan en exceso. Es de suponer que estarán cerca de Ferrari. Si es lo suficiente para pelear por la victoria de tú a tú con los italianos, solamente lo veremos en Melbourne. Después de que la FIA haya hecho la vista gorda con el tema del espionaje, el desarrollo del coche a lo largo del año debería ser tan bueno como siempre.


BMW: La gran revelación de 2.007 tiene como objetivo dar un paso más en esta nueva temporada y luchar esporádicamente por victorias. El F1.08 es un modelo muy revolucionario, arriesgado, cuyo rendimiento, sobre todo al inicio del año, plantea bastantes dudas. Sus tiempos durante la pretemporada los han hecho con mucha gasolina a bordo. No hay que perderlos de vista, BMW es una gran fabricante y seguro que batir a sus vecinos de Mercedes actúa como acicate.



Renault: El debut en pista del R-28 ha hecho olvidar pronto las promesas lanzadas por ciertos sectores de la prensa gracias a las cuales mejoraría en 1,5 segundos el ritmo de su desastroso predecesor. El coche no es malo, pero carece de agarre en general. Está prevista una nueva suspensión trasera para el GP de España que debería mejorar el rendimiento del bólido francés. El ritmo de evolución de Renault nunca ha sido su punto fuerte, pero el factor Alonso debería ayudarles a mejorar. La lucha con el resto de equipos del centro del pelotón (Williams, Red Bull y quizá Toyota) será brutal.



Williams: El FW30 apunta maneras. Se ha mostrado consistentemente rápido en todas las pruebas y su nivel de fiabilidad ha sido aceptable. En su segundo año con motores Toyota la mejora respecto a temporadas pasadas puede ser grande. Sería sin duda una buena noticia para la Fórmula 1 y para su histórico jefe Sir Frank Williams.



Red Bull: El RB4 es el segundo proyecto del afamado Adrian Newey en la escudería austriaca. El mayor refuerzo de este equipo viene con la incorporación al staff técnico de Geoff Willis (ex de BAR). Esta adquisición debería ayudar a mejorar la alarmante falta de fiabilidad del RB3 de 2.007. Han ido deprisa en los test, y si la nombrada fiabilidad les respeta, pueden poner las cosas difíciles al equipo que les suministra motores, Renault.



Toyota: No es de recibo que el equipo con mayor presupuesto de la parrilla tenga como mayor logro algún podio esporádico. El año pasado para más vergüenza el equipo al que suministraban motores, Williams, les batió carrera tras carrera. El nuevo Toyota no ha hecho nada especial en los test invernales, así que en un principio les espera otra temporada luchando por la mitad del pelotón en el mejor de los casos. Deberían mejorar o la aventura de Toyota en Fórmula 1 puede tener los días contados.


Toro Rosso: El equipo B de Red Bull comenzará la temporada con el coche del año pasado, el STR-2. Su nuevo bólido llegará con la temporada europea comenzada. No será otro que el Red Bull de este año con ligeras modificaciones y motor Ferrari. Acabaron fuertes el año pasado, verlos en la misma forma sería una buena noticia, pero es complicado. Desde final de 2.009 los “coches clones” no estarán permitidos, así que el futuro de esta escudería más allá de ese año resulta, al menos, incierto.



Honda: Tras su catastrófico 2.007, solamente pueden mejorar. El coche no ha hecho nada especial durante el invierno, pero es de esperar que la llegada de Ross Brawn al equipo haga que éste mejore a medio plazo. Siempre que la férrea dirección japonesa le deje maniobrar a su antojo claro...



Force-India: Tercer dueño en 3 años para este equipo desde la venta de Jordan. Parece que el magnate indio Vijay Mallya ha llegado para quedarse. Ecclestone sabe que la India es un lugar donde se puede hacer mucho dinero, y por tanto apoyará a este equipo. De hecho, su objetivo es subir al podium en el primer GP de India en 2.010, veremos a ver si lo consiguen, el dinero no debería ser un problema. Pero de momento este año, evitar ser el farolillo rojo de la F-1 debería ser su objetivo.



Super Aguri: Apenas han probado este invierno porque su situación económica es alarmante. O encuentran patrocinadores o su futuro es más que negro. Además deben correr con el Honda de 2.007, con lo cual entre unas cosas y otras tienen todos los números para cerrar las clasificaciones cada fin de semana de carrera. La norma que prohibirá los coches clones en un futuro dificulta aún más su porvenir, como en el caso de Toro Rosso. De momento, han confirmado su presencia en Melbourne, que dada su situación, no es poco.




Este previo también lo podeis encontrar en http://jorgemjformula1.blogspot.com/

*** Aprovecho para confirmar dos cambios reglamentarios que no pude incluir en el previo destinado a tal fin, ya que aún no habían sido confirmados:

1) El primer cambio de motor de cada piloto no será sancionado con 10 posiciones en la parrilla de salida. En caso de llegar sin roturas a la última carrera, no se podrá sustituir el motor salvo avería, evitando así la FIA pillerías de los equipos.

2) Las dos primeras rondas de la sesión clasificatoria se mantendrán igual, pero la Q3 reduce su duración de 15 a 10 minutos, y además los 10 pilotos que peleen por la Pole Position en ella no podrán repostar el combustible que empleen buscando tan privilegiada posición, con las variantes estratégicas que esto suponen de cara a la carrera.

1 comentario:

Jorge MJ dijo...

Ante la petición de uno de los Masters de este blog, Javi Blanco, finalmente he decidido que todo lo que tenga que ver con el deporte lo publicaré de forma íntegra tanto aquí como en mi blog personal sobre F-1.

Algunos artículos quizás si que los deje solo en mi blog, pero serán los más técnicos, o infumables, según lo que os gusten las carreras.