jueves, 6 de marzo de 2008

PREVIO F-1 2.008 - PILOTOS

Aquí están los 22 elegidos, siendo este el primer año en mucho tiempo en el que podemos afirmar con rotundidad que además son los 22 mejores pilotos del mundo. Este año, por suerte, no tenemos ningún piloto por el que se haya mirado antes su cartera que su calidad al volante. Solamente nos queda sentarnos y disfrutar, porque ellos serán los máximos responsables del mayor espectáculo del mundo.




Kimi Raikkonen: Su final de temporada en 2.007 fue espectacular, y es de esperar que, una vez adaptado al Ferrari y a las Bridgestone, su rendimiento no decaiga. Además, el hecho de haber ganado el mundial le puede quitar presión de cara a esta temporada. Es, sin duda, la baza de Ferrari para ganar el campeonato de pilotos una vez más.




Felipe Massa: Increíblemente bueno cuando se dan las condiciones perfectas (sale desde la pole, en seco, y con el coche bien reglado) pero demasiado irregular en caso contrario. Contribuirá mucho al mundial de constructores ganando algunas carreras y se anotará más de una pole position, pero sus opciones en el campeonato de pilotos son escasas. Además, su rendimiento en mojado dista mucho de lo que se le supone a un piloto puntero.




Lewis Hamilton: Este año no cuenta con el factor sorpresa, pero es un piloto excepcional y si el Mclaren responde como parece será un candidato muy serio al título. Si aún le queda algo por demostrar es que la presión no podrá con él cuando tenga la opción matemática de ganar, que es en lo único que falló el año pasado.




Heikki Kovalainen: Puede ser el gran tapado de este año. Quizás no llegue al nivel de Alonso, Kimi o Hamilton, pero es de lo mejorcito que existe en la Fórmula 1. El año pasado fue difícil para él, pero pese al mal monoplaza que pilotaba nos dejó clases de su maestría al volante que deberían ser menos esporádicas este año teniendo en cuenta la máquina que tiene entre las manos.




Nick Heidfeld: Este gran piloto alemán tratará de buscar su primera victoria en Fórmula 1 tras más de 100 GP. El año pasado batió claramente a su prometedor compañero de equipo, y su estilo de conducción debería de adaptarse a las mil maravillas a la falta de ayudas al pilotaje.








Robert Kubica: Las grandes expectativas que levantó el polaco en su llegada a la F-1 a mediados de 2.006 (podium en Monza incluído) no se vieron confirmadas la temporada pasada. Si no quiere pasar a ser una nueva promesa que se convierte en simplemente un buen piloto, debe batir una vez sí y otra también a su compañero como mínimo.









Fernando Alonso: El año pasado no mostró su verdadero nivel. Por alguna extraña razón verse superado por su compañero de equipo le perturba, pero es uno de los 3 mejores pilotos de la parrilla y nunca hay que descartarle para nada. A priori tendrá un año difícil, de la capacidad de su equipo y de la suya propia depende el ascenso de Renault a posiciones delanteras. Si esto no sucede, y su motivación no se viene abajo por falta de resultados, apuesto a que protagonizará varias de las imágenes del año peleando en el centro del pelotón.





Nelson Piquet Jr: Difícil papeleta la del joven brasileño este año. Es rapidísimo, de hecho le puso las cosas difíciles a Hamilton en GP2, pero la diferencia con el británico es que él va a debutar en un monoplaza de segunda. Y los problemas que esto le pueda ocasionar se resuelven con calidad, que la tiene, y con experiecia, que es algo en lo que su compañero le aventaja por mucho.









Nico Rosberg: Frank Williams ha hecho un esfuerzo manteniendo a su estrella en el equipo evitando su marcha a Mclaren. El año pasado confirmó que tiene una calidad enorme, y a poco que acompañe el FW30, pueden llegar sus primeros podios en F-1.








Kazuki Nakajima: El debut del japonés en el último GP del año pasado dejó una mezcla de luces y sombras que debe esclarecer a lo largo de este año para que veamos si es un piloto con sitio en F-1 o simplemente una “recomendación” de Toyota, motorista de Williams.







David Coulthard: Es el último de la vieja escuela que aún sobrevive en el paddock, pero pese a este “hándicap”, sigue manteniendo una velocidad y una motivación que le permiten hacer un buen trabajo. Si el Red Bull es rápido y fiable, le veremos puntuar con asiduidad. Y ojo en Mónaco, siempre ha cuajado brillantes actuaciones allí.






Mark Webber: El tiempo pasa para el australiano y su vitola de futuro campeón del mundo hace tiempo que se desvaneció. Pese a ello es gran piloto, y probablemente uno de los mejores calificadores de la F-1 junto a Hamilton, Massa o Raikkonen. Tiene, como su compañero, una gran experiencia, lo cual debería ayudarle a sumar puntos asiduamente.








Jarno Trulli: El peso del desarrollo de la escuadra japonesa debería recaer sobre él, lo cual no son buenas noticias para Toyota. Es un gran calificador que tiende a desinflarse en las carreras. Además su nivel de motivación y, por tanto, de dedicación, puede verse resentido después de ir a ritmo de decepción por año con Toyota (exceptuando la primera parte de la temporada 2.005).







Timo Glock: No es un debutante como tal, pero como si lo fuera. Disputó algunos GP en 2.004 con Jordan (llegando a puntuar en su debut) y su primer contrato a tiempo completo en F-1 le llega este año tras ganar la GP2 la temporada pasada, aunque su nivel no alcance los 2 anteriores campeones del certamen (Rosberg y Hamilton).






Sebastian Vettel: Este alemán con cara de niño es un futuro campeón del mundo. Sus actuaciones el año pasado con Toro Rosso rayaron la perfección, sobre todo cuando las cosas se ponían difíciles. De hecho, solamente su inexperiencia le privó de hacer un podio en el caótico GP de Japón. Probablemente el STR-2 no le permita pelear en la parte alta de la clasificación, pero seguro que más de un resultado soprendente nos dejará.






Sebastain Bourdais: El tetracampeón de la ChampCar americana llega por fin a la Fórmula 1. Arrasó en EEUU, pero el nivel de allí es inferior, y campeones anteriores que han llegado a la F-1 han pasado sin pena ni gloria (Villeneuve aparte). Veremos su verdadero nivel este año, en el que además tiene una buena referencia en su compañero para evaluar su rendimiento.









Jenson Button: La llegada de Hamilton le ha quitado la vitola de gran esperanza británica, lo que le resta presión. Es un grandísimo piloto, así que esperemos que Honda le de el monoplaza que merece para que ocupe los puestos de los que jamás debió salir.







Rubens Barrichello: Este año se convertirá en el piloto con más participaciones en GP de la historia cuando supere las 256 de su compatriota Ricardo Patrese. Aunque éste será el único dato reseñable de su temporada si no mejora su pobre rendimiento de 2.007, donde el desastroso RA107 eliminó por completo su motivación.









Adrian Sutil: Logró captar la atención en el año de su debut pilotando el peor coche de la parrilla, lo cual es muy complicado. Es previsible que vuelva a pasar otro año en la cola del pelotón, pero si su rendimiento sigue aumentando carrera tras carrera, no tardaremos en verle subido a un coche más acorde con su calidad.









Giancarlo Fisichella: Pasar de Renault a Force India es un claro paso atrás en su ya dilatada carrera, pero el italiano siempre ha destacado por ser un gran piloto de coches malos. Algunas de sus actuaciones a bordo de un Jordan o un Sauber fueron soberbias. Aportará la experiencia necesaria al equipo indio y servirá como una referencia fiable para evaluar el verdadero potencial de su prometedor compañero.






Takuma Sato: La fama de piloto alocado le perseguirá mientras pilote en Fórmula 1, pero hay que decir que durante los 2 últimos años apenas hemos visto resquicios del piloto errático que era antes. Si Honda apoya a Super Aguri es para que Sato siga corriendo, así que mientras que el pequeño equipo nipón pueda sobrevivir, él tendrá volante en F-1.








Anthony Davidson: Probador de Honda durante muchos años, este pequeño británico recibió el año pasado su primera oportunidad como piloto oficial a tiempo completo. Pese a no puntuar, no tuvo nada que envidiar a su compañero de equipo, así que es de esperar que durante esta temporada siga en la misma línea.







Durante la semana previa a cada carrera, publicaré un artículo con todos los datos interesantes sobre el circuito donde se corra, que podreis leer aquí y en http://jorgemjformula1.blogspot.com/

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