domingo, 23 de marzo de 2008

F-1: GP Malasya - Carrera

RAIKKONEN CONFIRMA EL RESURGIR DE FERRARI

Raikkonen dominó un GP de Malasya que debería haber acabado en un doblete para el equipo italiano de no ser por la ineptitud de Massa. Mclaren estuvo más flojo que en Australia, mientras que BMW dio un pasito más en busca de su primera victoria. Alonso, 8º y gracias.


La tan temida lluvia no hizo acto de presencia sobre una carrera que se convirtió un año más en la más dura físicamente por las extremas condiciones de calor y humedad reinantes en el circuito malayo. La salida de esta segunda prueba del mundial resultó francamente interesante, merece la pena analizarla por partes. Massa realizaba una buena arrancada desde la Pole, pero Raikkonen salía aún mejor que Felipe y se emparejó con él. En ese momento Massa arrinconó a su compañero contra el muro en una maniobra tan arriesgada como innecesaria (un toque entre los Ferrari les habría convertido en la mofa del paddock). Kimi fue inteligente y, conocedor de la estrategia de ambos, esperó su oportunidad en la primera tande de repostajes. Alonso realizó una salida normal (la tracción no es una de las virtudes del R28), en la que fue rebasado por Kovalainen. Tratando de tapar a Hamilton se fue por el exterior de la primera curva, pisando la zona sucia, y siendo rebasado por el propio Hamilton y por David Coulthard. Justo delante del piloto español se producía un toque entre Heidfeld y Trulli, que mandaba al de BMW a la 10ª posición, inmediatamente detrás de Fernando (9º). Trulli perdió el tercer puesto en esa maniobra en beneficio de Robert Kubica.

Los Ferrari empezaron a poner tierra de por medio con el resto del pelotón, que se alineó rápidamente. En la tercera vuelta, David Coulthard cometió un pequeño error en la curva anterior a la contrarrecta de meta. Cerró su trazada buscando evitar el adelantamiento de Alonso, pero el asturiano estuvo listo haciendo el movimiento contrario, lo que le permitía salir de esa curva con más velocidad que Coulthard pudiendo emparejarse con él (por su derecha) en dicha recta. Pero si listo fue Alonso, más aún lo fue Heidfeld, que copió el movimiento de Alonso pero, al contar con más espacio que éste, pudo emparejarse con Coulthard (y por tanto también con Alonso) por su izquierda, lo que le daba la trazada buena en la última curva del trazado. Esta maniobra nos dejó una de las imágenes más bonitas en años, con 3 coches peleando a la vez por la misma posición. Al llegar al viraje Heidfeld se llevó el gato al agua, Coulthard en el centro aguantó la frenada tanto como pudo, y Alonso alargó la entrada de la curva para volver a salir con más tracción que el escocés. Volvió a emparejarse Fernando con el Red Bull por la parte exterior, haciendo la siguiente curva (de derechas) en paralelo, y ese saber estar por la peor zona permitió a Alonso completar el adelantamiento en el siguiente viraje (de izquierdas). Gran maniobra.


La carrera entró entonces en una fase de tranquilidad, que no se rompió hasta que llegaron los primeros repostajes. Como se preveía, Massa paró antes que Raikkonen. Entonces el finés marcó la vuelta rápida, y en la siguiente había batido los mejores registros en los dos primeros parciales antes de pasar por los garajes. Su repostaje fue perfecto y salió por delante de Massa. A partir de entonces fue Kimi en estado puro, como un reloj machacó una vuelta sí y otra también a Massa. Los Mclaren iban bastante más largos que los Ferrari (lo que explica en parte las 8 décimas de diferencia de la calificación). Hamilton paró antes que Kovalainen (lo que da más valor aún a que Heikki calificase delante del inglés) y tuvo un repostaje de 19.9 segundos debido a un fallo en el montaje de la rueda delantera derecha. Este hecho le supuso acabar finalmente 4º en lugar de 5º, debido a que estuvo todo el segundo stint tras Mark Webber. El resto de pilotos mantuvieron sus posiciones.

En la vuelta 30, y con Raikkonen a más de 4 segundos, Felipe Massa volvía a cometer un error similar al de la primera curva de Australia. Al acelerar en una curva perdió la zaga de su monoplaza y tras el pertinente trompo quedó atrapado en la gravilla. Esto permitió a Alonso pelear por el último punto, ya que hasta entonces era 9º. Kubica ascendía a la segunda posición y Kovalainen ya era tercero. Sin embargo, las diferencias entre los tres primeros eran muy grandes, con lo cual la carrera ya estaba decidida salvo si aparecía algún imprevisto mecánico.

La segunda tanda de repostajes no varió el guión de la película, salvo porque Hamilton (resultó extraño que no usase los neumáticos duros ya tras el primer repostaje, cosa que si hizo Kovalainen, y que vimos que daban un mejor resultado en este último stint del inglés) y Heidfeld adelantaron a Mark Webber, situándose 5º y 6º respectivamente. Los tres primeros puestos estaban decididos, con lo cual Kimi Raikkonen estrenaba su casillero de victorias esta temporada, y tanto Robert Kubica (2º) como Heikki Kovalainen (3º) subían por segunda vez en su vida al podium. Trulli aguantó los ataques de Hamilton en la última parte de la carrera para conseguir un meritorio cuarto puesto, y Alonso apretó todo lo que pudo a Mark Webber en la lucha por la 7ª plaza.

CLASIFICACIÓN FINAL

1 - Kimi Räikkönen (Ferrari) 1h 31:18.555

2 - Robert Kubica (BMW-Sauber) a 19.570

3 - Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) a 38.450

4 - Jarno Trulli (Toyota) a 45.832

5 - Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) a 46.548

6 - Nick Heidfeld (BMW-Sauber) a 49.833

7 - Mark Webber (Red Bull) a 1:08.113

8 - Fernando Alonso (Renault) a 1:10.041

9 - David Coulthard (Red Bull) a 1:16.220

10 - Jenson Button (Honda) a 1:26.214

11 - Nelsinho Piquet (Renault) a 1:32.202

12 - Giancarlo Fisichella (Force India-Ferrari) a 1 vuelta

13 - Rubens Barrichello (Honda) a 1 vuelta

14 - Nico Rosberg (Williams) a 1 vuelta

15 - Anthony Davidson (Super Aguri) a 2 vueltas

16 - Takuma Sato (Super Aguri) a 2 vueltas

17 - Kazuki Nakajima (Williams) a 2 vueltas

Vuelta rápida: Nick Heidfeld: 1:35.366

MUNDIAL DE PILOTOS

1 - L. Hamilton / MCLAREN: 14 ptos

2 - K. Raikkonen / FERRARI: 11 ptos

3 - N. Heidfeld / BMW SAUBER: 11 ptos

4 - H. Kovalainen / MCLAREN: 10 ptos

5 - R. Kubica / BMW SAUBER: 8 ptos

6 - F. Alonso / RENAULT: 6 ptos

7 - N. Rosberg / WILLIAMS: 6 ptos

8 - J. Trulli / TOYOTA: 5 ptos

9 - K. Nakajima / WILLIAMS: 3 ptos

10 - M. Webber / RED BULL: 2 ptos

11 - S. Bourdais / TORO ROSSO: 2 ptos


MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1 – Mclaren-Mercedes: 24 ptos

2 – BMW-Sauber: 19 ptos

3 – Ferrari: 11 ptos

4 – Williams-Toyota: 9 ptos

5 – Renault: 6 ptos

6 – Toyota: 5 ptos

7 – Red Bull: 2 ptos

8 – Toro Rosso: 2 ptos


A EXAMEN

Sobresaliente

Raikkonen. Supo contenerse en la salida, adelantó y demostró a su compañero quién es el número uno de Ferrari y no cometió ni un solo error.

Notable

BMW. El segundo puesto de Kubica y la vuelta rápida de Heidfeld les han puesto hoy a la altura de Mclaren. Veremos si mantienen la regularidad. Si lo hacen, dentro de poco habrá 3 equipos con opciones de victoria.

Suficiente

Trulli. Parece que Toyota va encontrando el camino. Su coche tiene una configuración un tanto radical que les favorece en circuitos con curvas rápidas, como el de Malasya. Habrá que ver si mantienen el nivel.

Suspenso

Massa. Sus detractores dicen que es un piloto irregular. Están ustedes equivocados, 2 carreras, 2 errores garrafales.

2 comentarios:

M.Morillas dijo...

Me parece muy interesante en beneficio de la F1 la mejora de BMW. Si consiguen evolucionar el monoplaza un poco más que Ferrari y McLaren en los próximos grandes premios vamos a ver carrerones de los buenos.

En cuanto a Massa me resulta más que obvio lo que llevo diciendo hace siglos: no es digno de ensuciar el inmaculado volante de un Ferrari con sus torpes manos. Probablemente en Force india tendría a una escudería de su nivel.Por cierto, muy bueno el comentario final, Jorge: no se puede ser más regular (en los errores)

Alonso. No me cabe duda de que el año que viene se irá, por supuesto. ¿BMW? me parece una gran opción, pero pese a lo de los "dos gallos" en el mismo corral sigo pensando que Ferrari tiene una oportunidad de oro para asegurarse hegemonía absoluta durante los próximos 5 años. Raikkonen-Alonso... un equipo ganador no puede renunciar a esa dupla y Montezolo alaba a Alonso en privado y público hace largo tiempo... Se verá.

Jorge MJ dijo...

Para tener a dos pilotos punteros en el mismo equipo necesitas tener un monoplaza 1 segundo más rápido y que no se rompa (como ocurría con Mclaren en la época de Senna y Prost). De no ser así ambos pilotos se robarán puntos entre sí inevitablemente y eso puede ir en perjuicio del equipo, y el ejemplo más claro lo tuvimos el año pasado con la guerra dentro de Mclaren... al final se quedaron con las manos vacías porque sin hacer mucho ruido Kimi empezó a ganar y ganar... hasta que se llevó el título.

Y otro punto en contra para ese dream team es el dinero. Es cierto que Ferrari tiene mucho, pero aquí la diferencia principal la marca el coche, y es mejor invertir 40 millones en un gran piloto y otros 40 en el coche, que 80 en tener a dos grandes pilotos.

Será interesante ver en que queda esto.