sábado, 22 de marzo de 2008

F-1: GP Malasya - Clasificación

DOMINIO ROSSO

Ferrari se ha mostrado intratable en la sesión de calificación del GP de Malasya, endosando el poleman Massa más de 8 décimas al primero de los Mclaren, que finalmente partirán 8º y 9º tras ser sancionados por la FIA. Alonso consiguió el 9º mejor tiempo, pero tras esta sanción partirá 7º.

Q1: La amenaza de lluvia, que está siendo constante durante este GP, hizo que todos los monoplazas saliesen a lograr un buen tiempo nada más ponerse el semáforo verde. Por arriba no hubo sorpresas. Sin embargo, la pelea por entrar entre los 16 primeros fue dura. Los Renault tuvieron que recurrir a un juego de neumáticos blandos cada uno para evitar la quema, cosa que finalmente lograron. Entre los eliminados, volvió a destacar Fisichella, que de nuevo se ha quedado a punto de meterse en la Q2.


Q2: Las tres escuderías punteras llevaron la voz cantante en esta parte de la sesión, marcando el mejor tiempo de todo el fin de semana el actual campeón del mundo, Kimi Raikkonen, con un crono de 1:34.1. Alonso logró pasar a la Q3 por los pelos (fue 10º), y los Toyota (especialmente Jarno Trulli) se van confirmando poco a poco como el cuarto equipo de la F-1. Nelsinho Piquet acabó 13º y los Williams confirmaron que no están teniendo un buen fin de semana, finalizando su piloto estrella Nico Rosberg 16º.

Q3: Tras un primer intento en el que pudimos confirmar que este fin de semana Ferrari es el equipo a batir, nos metimos de lleno en los últimos 5 minutos de la sesión, que resultaron, como es habitual, frenéticos. Raikkonen marcaba un 1:36.2, pero fue inmediatamente batido por su compañero Felipe Massa por más de 4 décimas (habrá que estar atentos a las estrategias). Inmediatamente detrás se situaban los dos Mclaren, con Kovalainen delante de Hamilton, a 8 y 9 décimas del brasileño respectivamente. En la vuelta de desaceleración, ambos pilotos de Mclaren rodaban en paralelo muy despacio dando por terminada la sesión, sin percatarse de que Heidfeld y Alonso iban en vuelta rápida. Inevitablemente estorbaron a ambos pilotos, con lo cual Kovalainen y Hamilton han sido sancionados con 5 posiciones en la parrilla de salida cada uno, y partirán finalmente 8º y 9º. Alonso optó por salir bastante cargado de gasolina, pensando más en la carrera y siendo consciente de que su coche no tenía el potencial suficiente para pelear por puestos más altos. Marcó el 9º mejor tiempo, pero tras la sanción de los Mclaren saldrá desde la 7ª plaza.

A las 08:00 h dará comienzo el GP de Malasya, que si se cumplen las previsiones de los equipos, estará pasado por agua.


Parrilla de salida

1. Felipe Massa (Ferrari F2008) 1:35.748

2. Kimi Raikkonen (Ferrari F2008) 1:36.230

3. Heikki Kovalainen (McLaren MP4/23 Mercedes) 1:36.613 (PEN: Sale 8º)

4. Lewis Hamilton (McLaren MP4/23 Mercedes) 1:36.709 (PEN: Sale 9º)

5. Jarno Trulli (Toyota TF108) 1:36.711

6. Robert Kubica (BMW Sauber F1 08) 1:36.727

7. Nick Heidfeld (BMW Sauber F1 08) 1:36.753

8. Mark Webber (RBR RB4 Renault) 1:37.009

9. Fernando Alonso (Renault R28) 1:38.450

10. Timo Glock (Toyota TF108) 1:39.656

11. Jenson Button (Honda RA108) 1:35.208

12. David Coulthard (RBR RB4 Renault) 1:35.408

13. Nelson Piquet (Renault R28) 1:35.562

14. Rubens Barrichello (Honda RA108) 1:35.622

15. Sebastian Vettel (Toro Rosso STR2 Ferrari) 1:35.648

16. Nico Rosberg (Williams FW30 Toyota) 1:35.670

17. Giancarlo Fisichella (Force India VJM01 Ferrari) 1:36.240

18. Kazuki Nakajima (Williams FW30 Toyota) 1:36.388 (PEN: Sale 22º)

19. Sebastien Bourdais (Toro Rosso STR2 Ferrari) 1:36.677

20. Takuma Sato (Super Aguri SA07 Honda) 1:37.087

21. Adrian Sutil (Force India VJM01 Ferrari) 1:37.101

22. Anthony Davidson (Super Aguri SA07 Honda) 1:37.481

4 comentarios:

J.Blanco dijo...

Como finalmente llueva esta carrera puede ser realmente espectacular y seguro que las posibilidades de nuestro "amigo" Fernando Alonso aumentan.

Mañana madrugaré porque auguro un carrerón por todo lo alto con la lucha entre Alonso y los McLaren. Un abrazo

Fran dijo...

La lucha entre Alonso y los McLaren?? Ojalá me equivoque, pero doy por hecho que salvo rara sorpresa, los McLaren van a pasar al español al poco de comenzar, y le van a ver desde lejos luego. La lluvia puede equilibrar algo las cosas, pero la escudería anglo-germana está ahora mismo a años luz de Fernando.

Debe ser algo duro llegar a la cima y codearte con los grandes, para bajar de repente de un año a otro un par de escalafones y situarte con la "bisutería" de la parrilla. Puede ser bonito porque es un nuevo reto, volver a coger un coche nuevo y hacerlo campeón, pero psicológicamente debe ser complicado también. Ya veremos cómo lo sobrelleva Alonso.

M.Morillas dijo...

grande Jorge. Te advierto que vas a ser mi fuente de mayor confianza durante todo el mundial, y el primero al que querré leer siempre, espero no abrumarte de responsabilidad, ¡jaja!

En cuanto a Alonso me sorprende ver que, al menos de momento, está manteniendo la calma y la paciencia. O realmente está muy concienciado de la temporada que le espera -inevitablemente- o se trata de ser bueno para que actitudes del pasado no le alejen de una roja posibilidad de futuro.
El hueco que debería dejar Massa debería tener un nombre claro, pero esperaré a la crónica del maestro Jorge antes de hablar de la carrera.

Abrazos a todos. Cada vez me gustan más las carreras, con o sin Alonso.

Jorge MJ dijo...

Yo sobre Alonso sigo pensando lo mismo... ha fichado por el equipo que le da la opción de largarse al primer año. La opción de Ferrari sigo sin verla. Kimi está fuerte y a lo largo de la historia meter 2 gallos en el mismo corral nunca ha salido bien. Yo apuesto en un futuro por Vettel, 20 años, buenísimo, no vendría con pretensiones de ser campeón a la primera... y recomendado por Schumacher.

Heidfeld y Kubica acaban contrato este año si no me equivoco... y el BMW es un tiro, con Alonso darían el último paso.

Mientras tanto, este año tocará verle pelear en el centro del grupo, donde suelen pasar más cosas que en cabeza. Otra cosa no esperéis, supongo que mejorarán con la famosa suspensión que promete Briatore (el mejor vende-motos de la F1), pero nadie va a dejar de evolucionar... sería la primera vez que un equipo salta de esa manera a mitad de año.