domingo, 23 de diciembre de 2007

Cambio de ciclos

El Madrid sorprende de serio. Baptista se gana el puesto. Desde Barcelona se exige a la savia nueva. Ronaldinho se cae de maduro. Será cosa de los ciclos.

El partido nacía rebelde. Se esperaba un Barcelona que disparase a dos manos, con inquina, con ansia. Fruto del orgullo herido del que quiso ser rey y acabó siendo bufón en Junio. Se esperaba un Madrid asustado, tratándose de calzar un estadio que, históricamente, parece que se le hace grande. Pero el destino es caprichoso y el fútbol incierto, y veíamos a un madrid bien plantado, con el fútbol justo para acercarse al área contraria y la sobriedad exacta para evitar las embestidas del Barcelona. Un Barça triste, con un Ronaldinho presente al final, pero incompleto. Quedó la sombra, pero se esfumó su figura. Y así, entre unos y otros, el juego iba muriendo pero crecía el espectáculo. La lucha estaba en el centro, con Baptista y Touré que imponían la ley de la fuerza, y Robinho e Iniesta saltándose esa norma que se les antoja tan injusta .

El balón caía de lado a lado, en tierra de todos y de nadie. Semejante despropósito no podía tener un fin más inverosímil: Un remate de Pepe a la salida de un córner que casi termina en un gol de corte cómico. Sucesos así son los que explican los cambios de partido. El Madrid se hacía así con el mando del juego. Sin Guti, su director de orquesta, que cumple condena en el banquillo por mala conducta, los blancos se encomendaban a la inspiración de Sneijder o de la Bestia, algún derroche creativo de Van Nistelroy, y el descaro de Robinho, pero sobraba banalidad y faltaba es algo divino que en el Madrid solo posee el rubio. A falta de ese “algo”, los de Schuster perdían los minutos, y el Barça encontraba la inspiración a la media hora. Pero como suele suceder cuando juegas contra el Madrid, tienen que ocurrir dos cosas: Que estés francamente inspirado,y que a Casillas le coja una tarde tonta. Con lo primero, si eres el Barcelona, termina llegando. Lo segundo es cuestión de creer. Pero por grande que sea tu fe, y soberbia tu jugada, siempre habrá alguien mas fuerte que tú, que te saque el balón en dos ocasiones y te haga perder los papeles.

El fútbol se alimenta a base de antojos, y al partido del siglo se le antojaba que fuera Baptista quien lo coronase. El destino dictó sentencia y Baptista acató la orden. Hizo una pared mágica con Van Nistelroy, mágica, porque el balón parecía que volaba, y a bote pronto delante de Valdés, la Bestia dejaba su sello en la red azulgrana. 0-1 que no sorprendía a nadie, pero dejaba el murmullo en la grada culé. Con el gol y algún que otro envite, acababa la primera parte del quincuagésimo partido del siglo.

La segunda venía torcida para Ronaldinho, que seria el gran castigado de la noche. Falto de ritmo, con la desidia que le invadía por momentos, y una fijación en empezar y acabar jugada. Con todo esto (sumado a un Barcelona que se intuía ya a siete puntos de su liga), la parroquia empezaba a impacientarse, y lo pagaba el brasileño con un preludio de pitos en La Menor,y sostenidos hasta el final del encuentro, donde acabarían explotando.

El papel antagonista ya estaba asignado. Al Madrid, por tanto, solo le tocaba demostrar que es distinto, que ha extraditado al infinito su papel de protagonista vitalicio en cada obra, y ahora trabaja mejor en la sombra. Hasta cuatro veces pudo ver portería, pero el Madrid, de bueno que es, parece tonto, y casi deja escapar tres puntos y 24 años de historia negra en el Camp Nou en Liga.

Ronaldinho permaneció ajeno a los cambios de Rijkaard. No será por cobardía del holandés, que a día de hoy sabe que quitar a Ronaldinho es ganarse el aplauso fácil, pero él va más allá, y dejándolo en el campo lo echaba a los leones y salvaba su cabeza. Desvía así las miradas y esquiva las culpas. Salían Bojan y Giovanni, y el partido tenía otros aires, más frescos, con olor a nuevos tiempos, deben ser los dichosos ciclos. Dos arrebatos. Uno de Etto´o, voluntarioso, como es él, pero falto de partidos. Otro de Bojan, también a su estilo, nada más entrar y desde fuera del área. A cabezazos ha entrado este chico en “can Barça”. Un final que no se esperaba el madridismo, por una vez en la vida, pero que en ese campo, no podía ser de otro modo: Con la lengua fuera y pidiendo la hora (Que llegó un minuto antes, por mandato arbitral).

El Clásico nos deja un giro en las tornas. Por estas fechas el año pasado teníamos a un Madrid muerto, loco y sin rumbo fijo. Un Barcelona que hacía las cuentas del campeón y rellenaba las invitaciones. Todo eso ha cambiado. Serán los ciclos.

13 comentarios:

M.Morillas dijo...

Muy bueno! Gran texto para un gran día. Está claro que el Barcelona sigue los pasos mal dados del Madrid y que eso de vivir de las rentas se le ha terminado a Ronaldinho y chirigota.

Que paséis todos unas buenas vacaciones. Un abrazo

Fran dijo...

Muy bueno Javi. Desde la primera vez que te leí me das el mismo aire que Juanma Trueba. Salvando las distancias, desde luego, pero no se chico...te veo esa esencia. Llegarás lejos.

Por cierto, vergüenza nos tenía que dar como periodistas deportivos, que de 16 o 17 pronósticos en una porra, no haya acertado nadie!!!Madre mía...

Jorge MJ dijo...

Gran crónica si señor. Coincido con Fran en que tenemos un Trueba en potencia en el Master.

Cambiando de tercio, la porra me la debería llevar yo porque soy el que más se acercó (1-2) jeje.

Por cierto Fran, ¿me equivoco o tu ludopatía te hizo poner un 3-0 a favor de los culés en las apuestas? El Madrid siempre estará ahí, y como madridista deberías saberlo amigo ;)

M.Morillas dijo...

"la porra me la debería llevar yo porque soy el que más se acercó"

Un porrazo en la cabeza es lo que te vamos a dar. El money va al bote, piltrafilla!!!! Anda, vete a pedir el aguinaldo a otra web, sinvergüenza!!!!

Por cierto Javi, ¿qué insultos o improperios habían soltado en el comentario a mi artículo para que lo hayas borrado? Me pica la curiosidad

M.Morillas dijo...

Javi, dos cosas:

1. muy bien por la preguntita de la semana y las imágenes de cabecera. Así me gusta, te hicimos administrador precisamente para eso. No estás defraudando.

2.Lo del comentario ya está arreglado. Fui YO -mentecato pardillo tecnológico- quien habilitó por error la moderación de comentarios y tuve que aprobarlo para que apareciese. Ya está y no hay necesidad de moderar los comentarios, automáticamente serán publicados (Al menos mientras
nobleza siga de paseo por el blog)

Javier Coloma dijo...

No Manu, el comentario que se borró fue mio, pero no era más que lo mismo que digo en el que está puesto.

Lo borré porque me faltaba una cosa y dije... no pongo dos, lo borro y lo concentro todo en uno.

Por cierto, gracias a los que, aun en vacaciones, manteneis vivo este blog con vuestros comentarios.

Un saludo y que continúen las fiestas con paz y armonía.

Fran dijo...

Claro que sí hombre, esto del blog es también otra manera más de mantener el contacto con una panda de mangutas como vosotros, cosa que (casi) siempre se agradece.

Y lo de la porra coincido con Manu en que un porrazo es el que te vas a llevar cuando te veamos Jorge. Apostar yo a favor del Barca?? En contra de mi Madrid?? Dios me libre!!! xDDD

Un abrazo queridos pinchauvas!

Óscar Esteban Sanz (oscar_esteban@periodistas.com) dijo...

Buen análisis, sólo 2 correcciones:

-El remate de Pepe no fue consecuencia de la salida de un córner como afirmas, sino de una falta botada por Sneijder.

-El Real Madrid no hacía 24 años que no ganaba en feudo culé como aseguras. Remontándonos a la campaña 2003-2004, los blancos vencieron por 1-2 gracias a los goles de Ronaldo y Roberto Carlos.

Óscar Esteban Sanz

Javier Coloma dijo...

En lo segundo yo tenía las mismas dudas, y discutiéndolo con un amigo, me juraba y perjuraba que eran 24 años... fallo mio por no mirarlo pese a no estar seguro

Lo segundo es más un fallo de la distancia, no puedo acrodarme de cada lance del partido con exactitud.

En cualquier caso veo tonteria cambiarlo.

Un saludo y gracias

Óscar Esteban Sanz (oscar_esteban@periodistas.com) dijo...

Yo tampoco recuerdo cada jugada del partido exactamente, pero sí que deberías acordarte de un dato que se dio y es bastante significativo: el Real Madrid no dispuso de ningún lanzamiento de córner en todo el partido.

Tema zanjado, un saludo.

Javier Coloma dijo...

Siempre puedes escribir tu otra hablando de eso

Anónimo dijo...

Es un error mínimo, no creo que tenga tanta importancia

Hay gente que ve fútbol y otra que ve sólo datos; gente que aporta algo de creación cuando escribe y otros que transcriben estadísticas de partidos, noticias de otros medios o mini-crónicas de eventos requetecontados.

Javi ha visto magistralmente el partido cuando podría haber buceado en internet 3 minutos y copiar/pegar un artículo sobre Amancio,Del Bosque o Juanito... pero ya hay cientos que hacen eso

Un abrazo ácido para todos

Javier Coloma dijo...

Gracias por salir al quite Mori.

En principio me parece bien si me he saltado algo que me lo digan... despues de todo lo hice al terminar el partido y pudieron escaparseme cosas.

Pero ya insistir tanto en lo de los córners...

Para la próxima llevaré cuidadito...