martes, 18 de diciembre de 2007

Homenaje a Gattuso, la veda queda abierta

Bueno, he aquí mi primer escrito en este lamentable blogg creado jor el señor Blanco. Que va, Javi, que es broma hombre, está aseadito el blog.

Ya he reflejado mis pensamientos en el comentario famoso, en el cual no tenia intención de ofender a nadie, sí la de crear debate, pues para eso se inventó la blogosfera. Pues bien, voy a hablar sobre la clase media-baja del fútbol, esos que no están nominados al "estupido" Balón de Oro francés. Y que mejor ejemplo que el bueno de Gennaro. Ese que empezó dando cera, como expresa el amigo Coloma, pero que ha alcanzado una personalidad y un liderazgo importantísimo en el juego milanés. Claro, que los que dicen que Zidane llevaba el juego de la Juventus, dirán que el líder del Milán es Pirlo. Seguramente no hayan visto un partido del Milán en dos años, a excepción de alguno de la Champions, pero creen que su opinión es la buena. Me parece correcto, los periodistas tenemos que defender nuestras opiniones a muerte.

Pirlo es un crack, sin duda, uno de los mejores centrocampistas del mundo, ese que le falta al Madrid. Pero analizemos porqué es tan bueno. Y la causa no es otra que tener un "sabueso" 90 minutos detrás de él, por eso Pirlo puede llegar al minuto 70 del partido con la mente abierta para dar ese último pase o para llegar desde atrás con potencia y marcar un golazo. Gattuso corre por él y por Pirlo. Y por favor quitenle el San Benito ese de "leñador", pues el italiano contribuye mucho más al juego del Milán de lo que "la masa" piensa, roba y distribuye, inclúso se aventura a llegar a porteria.
Gattuso, sin duda, es el general del Milán.
Debido a su ardor y su entrega en el cesped, Gennaro Gattuso merecería la distinción de llegar a general del ejército romano. Pero en este mundo moderno y tan mercantilizado, donde sólo se aprecia el tiki-taka, Gattuso no pasa de ser un voluntarioso y entregado legionario al servicio de sus “superiores”, Pirlo o Kaká.
Pero ¿quien es Gattuso? ¿como llegó al Milán? Hablemos un poco de este "espartano", pues solo desde el conocimiento se puede llegar a comprender su importancia dentro del "glamour" del fútbol europeo.

Glasgow Rangers:

Dick Advocaat decidió llevarle al siempre exigente fútbol británico debido a su espirítu de lucha y sacrificio. Gattuso tenía 22 años y no lo dudó, emprendió el viaje a Escocia.

Gennaro se fogueó, se ganó el respeto de todos, y destacó en el aspecto físico en una competención tan dura fificamente como la Scotitish Permiership. Con la salida del entrenador holandés del equipo se acabó la era Gattuso en Escocia, y el bravo centrocampista decidió volver a su tierra natal, la querida Italia

Destino Salernitana:

Un equipo ascensor en aquellos tiempos, Gattuso recaló en la Salernitana en 1998 y fue allí donde pasó de ser un simple soldado a general. No consiguió que el conjunto sureño se mantuviera en la Serie A, pero logró una victoria clave para su futuro: que el Milán de Bersulconi se fijara en él. 12 millones de euros recaló la Salernitana por el gran Gennaro.

Milán, el mejor club del mundo (digan lo que digan los madridistas, que por aquí hay muchos):
Y en el Milán la tendencia fue la de crecer , crecer, y crecer hasta convertirse en pieza básica y fundamental en el esquema de los rossoneri.

Espectaculo lo dan Pirlo y Kaká. Pero yo pregunto amigos ¿qué es espectaculo? Yo veo a Gerrard en el Liverpool y lo considero mucho más espectacular que Ronaldinho, Zidane o Kaká, pues ver a un hombre multplicarse en el campo de esa manera es espectacular, defiende, roba, distribuye y llega, el futbolista total, eso es espectaculo.

Gattuso en cada partido ofrece espectaculo, gracias a su despliegue físico. Podrá gustar en mayor o menor medida su estilo, pero si Kaká puede realizar su clásico slalom de 50 metros con el cuero pegado a la bota y regatearse a 5 rivales es gracias a la entrega que pone Rino Gennaro en la recuperación del esférico en la medular. Seguramente os resultará más espectacular el juego del brasileño, pero tener seguro que sin las labores previas de Gennaro, las sucesivas carreras verticales del brasileño serían mucho menor en número duarante un partido. Y Pirlo no tendría tanta claridad a la hora de dar los pases.

Habla la gente en tono despectivo de los "bregadores", en tono desfasado, restando importancia a su fútbol. En el fútbol moderno y sobre todo en España es un problema, el Bernabeu acabó con un buen jugador como Emerson, ahora lo hacen con Diarrá y lo hicieron con Seedorf, un crack, por no hablar de Makelele "vendido porque era incapaz de hacer un pase de 40 metros correctamente". En Valencia Albelda es un ídolo, la afición conoce de su importancia, pero fuera de Valencia la imagen del valenciano es la de un pusilanime, que solo sabe dar cera. Yo me pregunto, si han visto algún partido del Valencia en estos 5 años ¿que partido veían? Es incomprensible que no vean la importancia de Albelda en el juego del equipo che, no lo entiendo. El problema es que hay gente que se cree que con 10 mediapuntas se puede ganar algo.Los campeonatos no lo ganan los ronaldinhos (te pueden decidir 3 o 4 partidos al año), los ganan los puyoles, decos, albeldas etc, que estan todo el año al máximo nivel, dejándose la piel para recuperar balones y darselos al crack de turno, para ver si se le ilumina la bombilla y hace alguna genialidad.

El futbol moderno ha sobrevalorado a jugadores egoistas e individualistas como Robinho, pero se ningunea a autenticos profesionales que mueren por su equipo y luchan hasta el final para ayudar a sus compañeros. no es casualidad que Gattuso sea el jugador mas apreciado del Milan por encima de estrellas como Kaka o Pirlo. Y en La Azzurra miren como lo volteaban los compañeros cuando ganaron el Mundial, sabían que Rino había sido clave.

Pero este es el fútbol de hoy, el de los galácticos, los fantásticos, y el de los gandules, la indisciplina, las rajadas contra el vestuario, etc, etc, etc.

Si eres un "luchador" no puedes ser la imagen de marcas como Lancome, no puedes anunciar Natillas, ni salir en los anuncios de Citroen, no si eres un "luchador". Y en este fútbol o marcas goles de voleas imposibles o fantásticas chilenas o te tachan de "leñero" o "bregador".

A Gattuso esto no le importa, "le resbala" que le tachen de bregador, no como a otros jugadores que se hunden. Gennaro la adopta con humildad, se autoatribuye el concepto, y una vez conseguido esto, cre, cre, crece, y crece hasta hacerse inmerso y convertirse en El Emperador rossonero.

Dejen sus comentarios por favor, pero sin insultar si puede ser.

10 comentarios:

Willy dijo...

Yo creo que por eso al fútbol se juega con once jugadores. En un equipo hay sitio y debe haberlo para todos. Para los "bregadores" y para los artistas, que también son necesarios. Y ahora voy a hacer un típico comentario de entrenador: "la clave está en el equilibrio".

Equilibrio entre defensa y ataque, entre estrellitas y curritos, entre zidanes y pavones como en su día dijo "un ser superior" (jajajja).

Pero creo, como y he comentado en varias ocasiones anteriormente, que la diferencia la marca el sacrificio personal de cada jugador. Gattuso en ese sentido es grande, pero si lo comparas con Gerrard, le falta mucha calidad técnica para llevar la batuta de un equipo.
¿Y qué me dices de Raúl?, jugador bregador donde los haya, que de cuando en cuando regala alguna perla a la afición.

Pero todo esto es siempre en el plano del sacrificio, de la garra que cada futbolista pone en el campo. Eso se puede trabajr, y todo el mundo puede llegar a ser un tío trabajador y entregado. Pero el talento no se entrena, y ahí y sólo ahí es donde un futbolista puede destacar con mayor facilidad. Aún así, el que confíe toda su suerte a su talento está perdido, y sino, ved el video que manu ha colgado en el blog del master. La zurda de hoyos.

Nada más. Este es un debate interesante. Sacrificio contra talento. Como siempre me ha dicho mi madre:

"en el medio está la virtud", pues seguramente, pero en el medio, no en la mediocridad.

Sed felices

Jorge MJ dijo...

Tirando de memoria, siempre he recordado una frase que me dice mi abuelo, y que le oí por primera vez cuando el Madrid vendió a Makelele. En el fútbol hacen falta arquitectos y obreros... que razón tiene.

Zidane era medio jugador cuando no tenía alguien haciendo el trabajo sucio (solo hay que ver su rendimiento en la última temporada vestido de blanco y el rendimiento que tuvo en el mundial de su retirada con Vieria y Makelele a su espalda), y un Essien, un Diarrá etc etc, no son nadie sin alguien que aproveche su buen hacer.

Fran dijo...

Me ha encantado eso de "dejen sus comentarios pero sin insultos a ser posible" xDD Eres un crack Javi. Otra cosa es el comentario ese según el cual el equipo rossonero es el mejor equipo del mundo, del cual, como comprenderás, discrepo radicalmente. Pero no me apetece discutir sobre eso, con llamarte pinchauvas y soplanucas me conformo.

Por cierto, como me gusta a mí esto de leer el blog este y ver la cera, la disputa entre los contendientes, la controversia, el fútbol subterráneo...coño si al final me acabarán gustando los Gattusos!!!

Rich dijo...

QUE CRACK SEÑOR..

OYE PERO NO OLVIDES QUE EL TODO PULMON GATUSSO SALIA EN LA PUBLICIDAD DE CALVIN KLEIN MODELANDO ROPA INTERIOR..OSEA EN TRUZA, CALZONES, CHONES, CANELOS O TODOS LOS ADJETIVOS MEXICANOS QUE SE LE PAREZCAN.
FELICES FIESTAS HERMANO

M.Morillas dijo...

Estoy de acuerdo en la importancia de los bregadores, pero... ¿comparar a Seedorf con Emerson o Diarra? No son jugadores del mismo corte. Ya quisieran estos dos últimos tener la calidad del primero. Pero claro, teniendo en cuenta que para el autor Zidane no está en la élite...

abrazos

Anónimo dijo...

sin lugar a dudas Rino Gattuso es un gran jugador y el numero uno en su posicion, es un todo terreno,un 4x4.A mi parecer Gattuso,Zidane y Ronaldo son los mejores jugadores de la historia ,y seguramente hay algunos q diran:no, los mejores fueron Pele y Maradona, pues a mi parecer no es asi,xq es facil ver solo la recopilacion de sus mejores jugadas y decir Ohhh! es el Dios o Rey del futbol!.
Rino es un idolo para mi xq es un jugador q le pone ganas es cada jugada,cada partido lo juega como si fuera una final,y decir q Rino es es un buen jugador es poco xq el es una gran jugador y x eso lo admiro, y tbn juego como el =)

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido y encantado tu homenaje, estoy completamente de acuerdo contigo. Gennaro Iván es mucho más que un leñero y es quizá el jugador más carismático del mundo al margen de idolatrías a figurines y veneraciones raulistas. Que selo pregunten a los italianos. Ojalá la prensa deportiva española se acercara mínimamente a esta forma de ver el futbol. Lo único que no m ha gustado ha sido lo de Albelda ya que es el caso contrario, en vez de crecer se ha ido hundiendo y ahora lleva mechas, gafas d sol gigantes y crea más problemas de los que soluciona.
Mi más sincera enhorabuena Javi.

Anónimo dijo...

ME ENCANTO EL HOMENAJE GRACIAS POR APRECIAR ASI A UN VERDADERO JUGADOR EL ES UN DIOS EN TODO SENTIDO ES EL DIOS DE LA GUERRA, KRATOS O MARTE CUALQUIERA DE LOS ... HEY RICARDO NO ERA CALVIN KLEIN ERA DOLCE & GABBANA Y LO HICIERON ELLOS YA QUE SON DISEÑADORES ITALIANOS LOS CUALES LES DIERON LOS ESMOQUINES CUANDO SE PRESENTARON EN EL MUNDIAL, ADEMAS POR QUE NO MOSTAR ESOS CUERPASOS QUE TIENE ESTAN COMO QUIEREN, GATTUSO Y CANAVARO CON SUS PATOTAS BUFFFFFFF

RaymiCits dijo...

Bueno, en primer lugar felicitarte por la publicación. Si el milan es el mejor equipo(lo comparto) pero lo de "definir con una chilena" Qué es una chilena?? una mujer que vive en un pais al sur de Perú?? no qiero salirme del tema pero... la pata de volantin lleva por nombre Chalaca... jugada practicada en el Primer Puerto de SudAmerica, Puerto Chalaco del Callao. espero haya quedado claro. Sobre Gattuso, Gattuso es la masilla q une al grupo, ademas de maldini creo que es el que le pone garra al equipo y lo demuestra con cada jugada, que no es un amague o una finta porque esa no es su manera. Gattuso nos demuestra que lo que un gran equipo necesita es ser firme los 90 minutos... que por mas cansado que se esta todavia hay fuerzas para continuar jugando. los jugadores que necesita un equipo no solo son los que arman las jugadas del gol, sino los que aseguren la tenencia del balon para crear esas jugadas... El coraje que El Gran Gennaro deja en la cancha es tal que casi no habran partidos en los que salga antes de los 90 minutos por fatiga o lesion.

Anónimo dijo...

RaymiCits YA TE LLEGO TU HORA CONCHA DE TU MADRE