jueves, 14 de febrero de 2008

El Calcio también enamora

Andaba yo un domingo más por el salón de mi casa, a eso de las tres de la tarde. Era un fin de semana más en mi “amargada” vida en “BronxToles”. Cuando recordé que Teledeporte retransmitía una apasionante duelo directo en la lucha por la Champions League, entre el Udinese de Quaggliarella y Di Natale y la Juventus de la vieja guardia. Se preguntarán algunos si no tenía nada mejor que hacer, y la verdad es que aunque hubiera tenido algo mejor que hacer me hubiera “pipado” el choque de todos modos.
Pues el Calcio, pregúntenle a Tobia, tiene su encanto, es bonito ver como se gana un duelo desde el orden y la táctica de vez en cuando, es realizable observar la disciplina llevada al máximo extremo y muy interesante vivir el símil entre un partido de fútbol y una partida de ajedrez.

La Juventus, la “Vecchia Signora”, el equipo más grande que conozco. Junto al Bayer Munich es el club que más he visto desde mi infancia, nunca ha faltado en las grandes citas continentales, siempre ha estado al pie del cañón dándole guerra a los presumidos equipos ingleses, o a los de nuestra “liga de las estrellas”. Este año faltan los dos a la cita europea, por eso se doblan las opciones del Real Madrid o Barcelona a ganarla.
Los madridistas, pese a meterle 7 al suicida Mendilibar, se echarían a temblar si su duelo contra la Roma fuera frente a estos buques insignias del fútbol continental, pues ver enfrente a un tipo como Trezeguet inspira un miedo digno de estudio.

La grandeza de la Juventus es innegable, pero lo que ha pasado en estos últimos años no ha hecho más que acrecentarla. El Moggigate fue un duro golpe para el club, pero la “Juve” no se lamenta y sobre todo, no llora en las esquinas. Cumplió su condena, ascendió y se situó de nuevo entre los grandes del Calcio y todo gracias al enorme compromiso de algunas de sus estrellas. Con el descenso lo lógico era una fuga de estrellas, y ciertamente la hubo (Zambrotta, Ibrahimovic y Cannavaro se fueron para seguir cumpliendo sus objetivos), pero hubo héroes que se quedaron a salvar el barco. Empezando por el mejor portero del mundo, Gigi Buffon, se quedaron Camoranesi, Del Piero, Nedved y Trezeguet entre otros.

Nunca dejaré de admirar este suceso, y reflexiono sobre que pasaría si Barça o Real Madrid bajaran a Segunda. Yo creo que ahí no se quedaba ni el tato a acompañar a Oleguer o Balboa. Pero es que es otro fútbol, aquí de disciplina vamos cortitos, seguimos diciendo que Ronaldinho es el mejor del mundo amigo Laporta, cuando lo indicado era ponerle un lazito y enviarlo para el Paulista, como hizo el Inter de Milán con su estrella Adriano.
Un ejemplo reciente es el sms enviado de Ancelotti a Ronaldo “si quieres renovar ponte en forma”, esta es la disciplina que necesita el fútbol actual, donde el lujo y la soberbia vuelven locos a jugadores de la talla de Guti o Ronaldinho.

La Vieja Guardia sigue siendo la base del equipo entrenado ahora por el sargento Ranieri, situado en una meritoria tercera plaza en el Calcio y disfrutando de cierta estabilidad. Y esta guardia, por “vieja” no deja de ser eficiente. Un claro ejemplo es el francés Trezeguet, máximo goleador el año pasado en el “infierno” y capocanioneri esta temporada. Del Piero, que ha sido astuto y ha renunciado a la “azzurra” antes que le pase lo que a Raúl con “la roja”, sigue demostrando su clase y es vital en el ataque Juventino y un balón de oro como el checo Nedved fusila las defensas rivales con sus ya clásicas diagonales como si siguiera siendo una promesa del fútbol del este (de nuevo un tipo listo que ha dejado su selección para rendir más con quien le paga el sueldo).
Y qué decir del pulmón del equipo, el indio Camoranesi, empeñado en convertir un partido de fútbol en su peculiar maratón. Y Buffon, siempre Buffon, se hace gigante en una portería donde los delanteros lo ven más complicado partido a partido. Más aún, con la incorporación de un central como Chiellini, que aterroriza igual o más que Materrazzi, muy curtido en el arte de saltar con los codos por delante, y esto en Italia sí se permite.

Veo este partido y retrocedo en el tiempo unos cuatro años, la Juventus sigue siendo la misma, idéntica disciplina en el campo, similar compromiso con el club y, todo hay que decirlo, misma efectividad goleadora que empaña un fútbol táctico hasta los extremos. Y es que el Udidese pronto se adelantaba en el marcador, por medio de Dosena.
La Juventus sufría y no tenía ocasión de gol alguna, pero tranquilos compañeros que ni el comentarista ni yo dudábamos que a la primera que tuviera fuera el empate. Y así fue, un saque de esquina bien botado por Del Piero y golazo de cabeza de Camoranesi. Ranieri, fiel a su estilo, hace cambios pero lo deja todo en su sitio, entra Iaquinta (fichado para liberar de minutos a Trezeguet por lo visto hasta ahora) y en el primer balón que toca, sus botas adelantan a la Juve y sentencian a sus excompañeros de Udine.

Este partido lo he visto mil veces y el resultado siempre ha sido el mismo. Por lo tanto, ya no puede ser suerte (como diría el gran Javier Lozano), es más producto de la disciplina, la táctica, el saber marcar los tiempos del partido, el rigor italiano, el oficio y un largo etc.

Qué lastima que no tengamos a la Juventus en la actual Champions, pero me queda el gozo de soñar con verla el curso próximo, donde seguramente se enfrentará en cuartos al Madrid, será una gran eliminatoria seguro. Allí estará Del Piero que, a mi juicio, ha sido el mejor jugador que ha pasado por el Calcio desde el gran Roberto Baggio (que se merece un comentario y lo tendrá) esperando una última oportunidad para ganar una Copa de Europa que la historia le debe, sin duda.

Tras este táctico partido, seguía sin tener nada que hacer (y es que los situados en la clase media solemos vivir estas situaciones con frecuencia), así que a las 5 de la tarde seguí con Teledeporte para ver un apasionante Chelsea-Liverpool. Misma esencia que el duelo anterior, pero con distinto envoltorio. Un ritmo mucho mayor de partido (me parecía que la imagen llegaba a mi televisor acelerada) pero nos encontramos ante dos de los equipos menos ingleses de la Premier, y eso se nota, otro partido sin demasiadas ocasiones de gol y con mucha táctica, no podía ser de otro modo estando Benítez en uno de los bancos. Un 0 a 0 aburridito, con mucha tensión, eso sí. Y como la Juventus ganó 2 a 1, aunque sea por los goles, esta semana me quedo con el Calcio.

P.D. Tobia que gran país tienes, sin duda el que más entiende de fútbol, cuando acabemos el Máster busca dos buenos puestos que me voy contigo para allá, incluso puede que con mi estilo de juego quizá pueda hacerme un hueco en la “azzurra”

9 comentarios:

Nachete dijo...

Amigo y compañero de grupo Veliz, es lógico que te guste ese tipo de fútbol teniendo en cuenta que te ves reflejado en su estilo de juego. Para mí lo que ha hecho la Juventus de ascender de serie B a la serie A no es algo glorioso ni digno de mención cuando ves la calidad de los equipos que hay en el Calcio. Un conjunto de Segunda de Italia no se puede comparar con un Segunda de España. No hay más que ver que si en nuestra liga baja un ilustre, le puede costar bastante subir, véase el caso del Atlético de Madrid o Real Sociedad (No quiero hacer más sangre en la herida).
Respecto a lo de la desbandada en Madrid o Barcelona si descendieran, no te negaré que sí habría desalojo, pero no todos los jugadores de la Juve tuvieron ofertas para salir del club y sólo fueron Del Piero y Buffon (disiento que sea el mejor, para mí lo es Casillas o Cech) los que se quedaron por amor a esos colores.
Además, si tanto enamora el fútbol italiano, ¿Por qué era tan criticado el estilo de juego de Capello en el Madrid? Yo prefiero ver antes un partido de la liga inglesa, por mucho que el resultado sea de cero a cero, que ver un encuentro lento de la liga transalpina.
Tampoco creo que el rechazo de Del Piero a ir con la selección ‘Azzurra’ sea para descansar y no comprendo por qué Raúl debería hacer eso cuando ahora es el máximo goleador nacional de la liga. Fíjate en el caso de Van Nistelrooy, desahuciado de la Naranja Mecánica por mal estado de forma para el último mundial pero que, tras una gran temporada, ha vuelto a contar para el seleccionador holandés.
Para redondear este comentario y como tú mismo has dicho, ver un partido de la liga italiana hoy es lo mismo que ver uno de hace cuatro años, por lo tanto, como me sé el resultado final no me intereso por lo que pasa.
Por cierto, Del Piero sí que ha ganado una Liga de Campeones, fue contra el Ajax en la tanda de penaltis en la temporada 95/96, año que eliminó al Madrid en una de las eliminatorias.

Javier Coloma dijo...

Interesante artículo véliz.

Estoy con Nacho de acuerdo en muchas cosas y añado una más:

No entiendo que hace dos semanas llamaras pesetero a Saviola por irse al Madrid aunque juegue poco, y alabes a Nedved por dejar su slección para jugar con el equipo "que le paga". No es algo contradictorio???

No ha más pesetero que el que reniega de su país para justificar su cuenta corriente.

Un saludo

javier veliz martinez dijo...

Me parece muy fuerte lo vuestro, sólo os mirais el ombligo (el gran juego desplegado por Guti un par de veces al año) y no abris vuestra mente para comprender situaciones lejanas. Para empezar nacho opinas del nivel de la serie B de Italia sin tener ni idea de dicho nivel, te olvidas de lo que costó a históricos como el Nápoles o el Torino ascender de categoria. Y afirmas que la Real Sociedad va a sufrir mucho para subir cuando quizá suba un año después de descender, que nivelzao tiene el Xerez por cierto.Tambien dejas caer que jugadores como Trezeguet, Nedved o Camoranesi no tuvieron ofertas para salir del club por Dios, se los rifaban todos los grandes de Italia.

Opinas de la liga italiana, cuando no le das ni una oportunidad, cuanto tiempo hace que no ves un partido? seguro que eres de los que opina que aun existe el catenaccio, jajajaja. Y, si, Del Piero ha ganado una Champions,pero la historia le debe otra, dado el nefasto partido que hizo contra el Borusia Dormund en la finalisima de la Champions.


Y Javi supongo que tu y yo somos tan diferentes en el terreno de juego como fuera, por lo que quizá conceptos como el sacrificio y la disciplina táctica no los valores en su justa medida, tu valoras más el talento, así que no hay debate.

Por último, abandonar tu selección cuando ya no puedes rendir al nivel anterior no es renegar de tu país, es dejar paso a nuevas genraciones que deben adquirir la responsabilidad de dirigir al combinado nacional. Si lo reflexionas un poco, no hay contradicción en lo que digo, al final el club es el que te paga y si tu rendimiento ya no va a ser el mismo si combinas partidos con la selección, se resienten las dos partes, y al final el juagador debe quedarse con el club que le paga, los años pasan y Raúl debería haberlo comprendido antes. O su juego no ha mejorado mucho desde que se dedica exclusivamente a su club? también van a negarme esto? Por Dios, madridistas, miren más allá.

Jorge MJ dijo...

Yo no soy ningún defensor de Raúl ni mucho menos, pero su aumento de rendimiento se debe simplemente a jugar en su posición, ni selección ni milongas. Se ha tirado años jugando en el centro del campo, en las bandas etc, cuando el es un mediapunta o delantero si me apuras.

El Calcio es aburrido, no se lo que entendereis por catenaccio, pero yo lo que veo en este tipo de partidos son 2 equipos a ver quién comete menos errores defensivos, dejando la creatividad de lado. En mezclar ambas cosas está la clave.

¿Qué a Del Piero le deben otra Champions por haber jugado mal aquella final? Los grandes jugadores responden en las grandes citas (como tu "amado" Zidane en Glasgow por ejemplo). Del Piero es bueno, muy bueno, pero ponerlo al nivel de los grandes cracks me parece, cuanto menos, presuntuoso. Hay futbolistas italianos mucho mejores.

Y para espectáculo, la Premier (Manchester Vs Arsenal en la F.A. Cup el sábado a las 18:00 en La Sexta)

Javier Coloma dijo...

Te cito...

"Por último, abandonar tu selección cuando ya no puedes rendir al nivel anterior no es renegar de tu país, es dejar paso a nuevas genraciones que deben adquirir la responsabilidad de dirigir al combinado nacional."

Eso no es lo que dices en el artículo

Te cito...

"(el gran juego desplegado por Guti un par de veces al año)"

Lo tuyo es obsesión, y ceguera

te cito...

"Opinas de la liga italiana, cuando no le das ni una oportunidad, cuanto tiempo hace que no ves un partido? seguro que eres de los que opina que aun existe el catenaccio, jajajaja."

Hay que saber encajar las criticas y más cuando son constructivas como las de nacho, no hay que ir a lña defensiva, porque en este mundo, cada cosa que digas siempre habra alguien que no esté de acuerdo.

Te cito...

"Raúl debería haberlo comprendido antes. O su juego no ha mejorado mucho desde que se dedica exclusivamente a su club?"

Su juego ha mejorado desde que juega de segundo delantero, y no de mediocentro, ni por la banda.

javier veliz martinez dijo...

Vamos a ver, seré muchas cosas, lo acepto y lo mejor es que me da igual, pero si no podeis achacarme algo es de no saber aceptar las críticas, pues todo mi vida (dado mi carácter ciertamente polémico) he recibido críticas, así que reflexione antes de escribir eso caballero. Dígame provocador, cabezón, mente cuadriculada, lo que quiera, pero las críticas las acepto tanto o mejor que ningún participante en este blog. Pues me toca aguantar frases como la de mi amigo el señor Blanco "como no tienes ningún taent especial, te toca currartelo más, jajajaj". Habría que ver si a otras personas se lo puede decir esto.

P.S: TENGO EN LA ESPALDA MAS PUÑALES QUE FERNANDO MARTÍN, CIERTO.

J.Blanco dijo...

MENTIROSO. Tu amigo el señor Blanco te hizo ese comentario mientras tomabas apuntes en clase, nunca refiriéndose a tus artículos.

Apúntate esto como un mandamiento: "No pondrás en tus artículos el nombre del señor Blanco en vano". Amén.

Jorge MJ dijo...

Me está empezando a dar miedo este blog, los fantasmas siempre me asustaron desde pequeñito.

xDDDD

M.Morillas dijo...

Jajajajajajaja

Perdonen la diversión