lunes, 18 de febrero de 2008

El CurroBetis vence con sus armas

Ser de un equipo humilde es lo que tiene, son pocas las alegrías que te llevas al gaznate. Pero amigos madridistas, no conocen el sabor de esas pocas alegrías. Es como el que come solomillo a diario, olvida la sensación de comerlo tras meses sin disfrutarlo, no lo valora en su justa medida. El sábado me tocó solomillo de primero, con ternera argentina setas tailandesas de segundo y profiteroles con chocolate caliente de postre. Desde la flamante consecución de la Copa del Rey ante Osasuna o la victoria contra el multimillonario Chelsea de Abrámovich he estado degustando tostadas con mantequillas casi a diario, y es que los aficionados béticos nos merecíamos ya algo así. El partido se presentaba “facilito” para el mejor equipo del Siglo XX. Un rival casi en descenso, con una situación convulsa y al que le cuesta mucho sacar tajada en sus citas en el Ruiz de Lopera.

El todopoderoso equipo merengue, con el “mejor jugador de la liga española”, el 14, como se ha afirmado durante esta semana y con el equipo del famoso 7 a 0 endosado al suicida Mendilibar. Un 2 fijo en la quiniela. En la quiniela de los que nunca se harán millonarios, acertarán 13 y se llevarán un par de euros. En esta vida hay que arriesgar un poco más y salirse del carrilillo (como diría nuestro Reyero).

El partido tuvo dos partes, y ya que es mi obsesión, lo destacaré. Un parte que ocupó los primeros 30 minutos fue la protagonizada por un Guti excesivamente liberado. La segunda parte duró 60 minutos, y en ésta el 14 tuvo a Arzu y Ribera muy pendientes de él, entonces desapareció.


Se adelantaba pronto el Madrid en una nueva empanada de la defensa bética, Robben se colaba por su banda derecha y le regalaba el gol al omnipresente en esos momentos, Drenthe. Primer mazazo muy pronto para la ya cansada parroquia bética. Pudo llegar el segundo, pero Ricardo estaba acertado, una vez más, y que portero fichó el Betis, que verdad es que mejoran con los años. Se avecinaba tormenta, y llegaban los primeros mensajes de soberbios como Manu Morillas (aunque es simpático este individuo). Rezaba el mensaje” Te dije que os caían 3. Olvídalo, serán 4 ¿qué os pasa pichita?”.


Pues bien, se desencadenaron los acontecimientos, la piel del oso hay que cazarla, y luego, si eso, venderla. Las ligas se ganan cuando el segundo rival ya no puede alcanzarte matemáticamente, esto es así. Hablar es gratis, y reconfortante, te sientes bien. Pero puede pasarte lo que le paso al bueno de Manu, recibir dos mensajes que digan “jodete, jodete de nuevo”, es ley de vida, jajaja.

Fue en el minuto 30, Guti perdió un balón de esos que él no intenta recuperar, porque el esfuerzo hay que mesurarlo para luego llegar fresquito a dar un pase de portada, balón a banda, donde el inmenso Pavone suele caer para efectuar buenos centros, y se lo manda a Edú al corazón del área para que bata a Casillas. Pero la culpa es de Marcelo, no de Guti, es del brasileño, que en la vida le podría quitar un balón por arriba a un cabeceador como Edú. Y es que lo fácil es echar la culpa al más débil, y en este caso es Marcelo.

Poco después, jugada calcada a la anterior, un habilidoso Edú recibe en banda izquierda, dribla varias veces a Salgado (si es Sergio Ramos lo dribla igual), amaga varios centros al área, y finalmente centra con la izquierda para que el chileno Mark González se reivindique y adelantara a los verdiblancos. El Madrid estaba grogui, el trivote formado por Rivera, Arzu y un rejuvenecido Capi se comían a la famosa “doble G”. Se llegó al descanso, y esto fue mejor noticia para los de Schuster que para los de Chaparro, pues el Betis controlaba a su antojo.

La segunda parte tenía un guión escrito, el Betis defendería el resultado con todo. Lo que no se esperaba era a un Madrid totalmente inoperante que sólo creó peligro con la entrada de Van Nistelrooy al terreno de juego, pues Raúl… Ah, que no lo he dicho, Raúl, el de la polémica con la Selección, jugó (bueno, estuvo).


Van Nistelrooy la tuvo, la pegó mordida y aún así fue al palo, y es que tiene tanto peligro que hasta fallado lo crea. Los recogepelotas se borraron al estilo Guti. Cultura sevillana, hay que alabarlo, no criticarlo. Hay va un topicazo, el fútbol es para listos, y en Sevilla otra cosa no, pero picaresca. Y no digo que en Madrid sean tontos, pero son culturas. Ricardo se tumbó un rato al sentir el pie de Robben, los portugueses también entienden de esto. 6 minutos de descuento, pueden sonar muchos, pero en realidad fueron pocos, dado el tiempo que perdió el conjunto de Chaparro. Y es que el Madrid no supo evitar este juego impuesto por Chaparro, fue ingenuo y cayó en la trampa, entró en el juego brusco y las tanganas.

Final del partido, jolgorio verdiblanco, la guasa del pobre sobre el rico, David venció a Goliath, otro topicazo. Vivimos hace poco la semana blanca, pues prepárense compañeros madridistas, se abre la semana verdiblanca, esta vez me rio yo. Y ni una victoria contra la Roma va a empañar esta sensación de equipo falto de espíritu dejado en el Manuel Ruiz de Lopera, donde el Betis fue superior y Chaparro le dio una lección a Schuster.

P.D: Si finalmente baja el Betis se reirán de mi, pero como diría mi amigo Blanco en el Bernabeu viendo al Mallorca ganar, “que me quiten lo bailao”. SE ABRE LA VEDA.

6 comentarios:

Jorge MJ dijo...

Hasta hoy veía en tu "yo cronista" una manera diferente de ver el fútbol. Pero la verdad que me cuesta creer la animadversión que tienes por todo lo blanco y en especial al 14.

Prefiero otros jugadores antes que a Guti (y no hablo de tarugos a lo Emerson), pero, ¿alguien reprochaba a Ronaldo que sólo corriese para meter goles? ¿Alguien se metía con Zidane? Pero claro, Guti opta a vestir La Roja, no juega con los Blues o con la Canarinha.

Ya dije esto una vez, alegrarse más por el mal ajeno que por el bien propio es claro síntoma de mal aficionado al fútbol. Cualquier Anti-loquesea sólo logra provocar una ceguera que te priva de ver con cierta perspectiva real lo que sucede en este mundo.

Y si me dices que Salgado y Ramos dan la misma seguridad defensiva, apaga y vámonos. No te digo que Sergio le hubiese quitado el balón limpiamente, pero desde luego el bético ahí no pasa.

P.D. : Una última crítica, esta vez más objetiva. Un cronista debe ser objetivo. En todo caso puede pecar de ensalzar a un equipo en concreto siempre que sea de forma encubierta, pero nunca debe caer en la descalificación barata y obsesiva, pues pierde toda su credibilidad.

J.Blanco dijo...

Amigo Jorge, desde cuando Véliz busca la objetividad o la credibilidad.

Véliz es un provocador nato, un polémico, en definitiva, un agitador de masas. Sabe lo que dice y lo mide más de lo que parece. Es necesaria su figura en el blog, como cronista, articulista o lo que sea. Da visitas a nuestra página y fomenta la participación y los comentarios (que como bien sabemos dan mayor prestigio a nuestro blog y mayor notoriedad en Google).

Véliz, ahí va mi palito de turno, no todo van a ser palabras bonitas: tu querido Betis jugó tanto al fútbol como el Atlético ante el Bilbao. Fue una victoria inmerecida por juego pero que premió el sacrificio de los verdiblancos.
Otro: Sabes que me gusta que des palos al Madrid pero con ello no trates de ocultar los problemas y carencias de tu equipo.

En cualquier caso, enhorabuena, disfruta de la semana Véliz y llama a Chaparro para que canalice el sacrificio en buen juego. Yo ya he llamado a Aguirre, el problema es que los rojiblancos no tienen ni sacrificio.

Que te quiten lo bailao.

Fran dijo...

Véliz da visitas al blog? Pero es que este blog tiene visitas externas??!! Jajajaja. Poned un maldito contador de esos para que nos enteremos cuanta gente nos quiere copón!

Me pondría a darle palos a Javier 'Betis', pero me quedo con la visión de Jorge, la cual veo muy acertada.

No te preocupes, amigo bético, que tu equipo no desciende este año. Es un equipo malo, pero hay 3 peores en la categoría seguro. Disfruta de la semana!

PD: No hay manera de cambiar el color de fondo del blog? Nos vamos a dejar los ojos con ese negro, es un gran error.

M.Morillas dijo...

"Touché", lo reconozco. Has obviado y pasado por alto que no me dolieron prendas en darte la enhorabuena y felicitarte.Llama a eso soberbia.

¿Qué sería del fútbol sin polemizar, sin provocar, sin el pique sano?

Lo que aún no entiendo es cómo tras probar este caviar no eches de menos tu glorioso pasado merengue, cuando te atracabas de manjares con asiduidad. Hay cosas con las que se nace. Libera tu blanco corazón, Javier, hermano: sal del armario futbolero.

Miguel Trinidad dijo...

Buenas noches.
Amigo Véliz, teniendo en cuenta el gran número de comentarios de la crónica debo felicitarte doblemente. Para empezar me gustaría decirte que no has situado en el tiempo ningún momento de los goles al igual que el amigo Fran, con el que, por cierto, estoy de acuerdo en algo: yo también me dejo los ojos con el fondo negro (serán las copas...) jeje.
Estimado Jorge, entiendo tu GUTISMO, pero no me valen los ejemplos que has puesto, Ronaldo ha hecho siete temporadas buenas en los clubes de alterne y dos en la élite y si me dices que Zidane no defendía nada es que a lo mejor te refieres al del Pro Evolution, jeje. De todas formas, aunque esté de acuerdo en lo de las descalificaciones baratas me parece mucho peor las metaforas incrustadas y sin sentido que se pueden leer en muchos sitios Delmasianos.
Señor Blanco (rojiblanco) estoy de acuerdo con usted. Véliz es un polémico y mide muchísimo mas sus palabras de lo que parece, es una figura muy importante del lado oscuro.
Loperilla, ya era hora que comieses algo caliente y de calidad, estando como estás amargado en Bronxtoles jajaja. Enhorabuena.

P.D: No se si os gustara pero pienso hacer comentarios de estos frecuentemente. Espero que nadie se moleste ni me pida que haga crónicas que mi tiempo es mas excaso que la inteligencia Delmasiana.
Un codial saludo

Jorge MJ dijo...

Miguel, de Gutismo poco... prefiero jugadores más directos (Sneijder, que nadie dude que acabará siendo clave en el Madrid) o con más fuerza (Baptista). Y con este tipo de jugadores el Madrid funciona (Camp Nou), pero de ahí a cargarle el muerto a Guti cada vez que el Madrid pierde... me parece injusto.

En la liga del clavo ardiendo Guti sólo sacó varios partidos adelante (recuerdo especialmente el del Sevilla en el Bernabéu donde salió desde el banquillo, que ganamos 3-2 con 2 asistencias suyas).

La comparación con Zidane viene por lo siguiente. Todos recordamos que sí defendía. ¿Y luego qué? ¿Llegaba con claridad adonde realmente hacía daño? Para nada. Zidane podría haber dado mucho más al Madrid si hubiese tenido a alguien haciéndole el trabajo sucio (sino acordaros de su rendimiento en el Mundial 2006, cabezazo a Materazzi aparte, cuando Makelele y Vieira corrían por él). Pero claro, Florentino no veía bien tener perros de presa, quitaban glamour al equipo. Y con Guti (31 años, no lo olvidemos) pasa algo parecido. ¿Queremos que se mate a correr para que luego llegue cansado adonde realmente se le necesita? ¿Para qué tenemos a Diarrá y, en menor medida, a Gago?