lunes, 25 de febrero de 2008

PREVIO 2.008 FÓRMULA 1 - REGLAMENTO Y DEMÁS CAMBIOS

Control de tracción, ECU Standard, freno motor, adelantamientos... todas estas palabras que aquí os pongo han sido repetidas hasta la saciedad desde que acabase la temporada 2.007 de Fórmula 1. En esta primera parte del previo (la más ardua, es decir, la "no deportiva") vamos a tratar de explicar lo que realmente suponen los cambios reglamentarios y desmentir ciertos bulos que se tratan de vender, como el del aumento de adelantamientos.


ECU Standard. Este conjunto de siglas y palabras inglesas no son más que una centralita electrónica como la que siempre han tenido los equipos, pero que desde este año será común a todos los equipos. El único fin de esto es asegurar que todos los equipos corren sin ayudas electrónicas, ya que aparte de ser un aparato igual para todos los equipos, no se puede modificar ningún parámetro del mismo. La polémica viene cuando nos enteramos que esta ECU la ha fabricado Mclaren, después de que la FIA instara a todos los equipos a construir una, siendo el del equipo de Woking el proyecto que más gustó. Es cierto que en principio eso puede suponer alguna ventaja para Mclaren, pero la centralita está en poder de todos los equipos desde hace un año aproximadamente, con lo cual es de suponer que no tenga secretos para nadie.

Caja de cambios. Hasta ahora solamente el cambio de motor era penalizado con 10 plazas en la parrilla de salida de un GP. Desde este año las cajas de cambio han de durar 4 carreras, y en caso de sustitución el piloto perderá 5 posiciones en la parrilla de salida.

Freno motor. Quizás es este el cambio más importante en lo que a pilotaje se refiere, más que el tan cacareado control de tracción. Hasta 2.007, los F-1 tenían una ayuda que evitaba el bloqueo de los neumáticos traseros cuando el piloto reducía una marcha antes de tiempo. Este bloqueo provoca un trompo seguro. Desde este año, los pilotos han de tener mucho cuidado al reducir, cualquier error en esta maniobra les puede dejar fuera de una carrera. Esto quizás aumente un poco las distancias de frenado, pero a su vez nos privará de ver frenadas suicidas como la de Hamilton en Monza cuando adelantó a Raikkonen (con lo cual por esta parte no veremos más adelantamientos en pista, pero sí más errores).

Control de tracción. Como su propio nombre indica, es un dispositivo que evita el derrapaje de las ruedas motrices (en el caso de los F-1 las traseras). Hasta el año pasado, el acelerador de un fórmula uno podía ser utilizado como un interruptor y el coche no derrapaba (aunque no fuese esa forma más rápida de conducir un coche de estos, pero eso son otros menesteres). En las carreras en seco no se verán grandes diferencias (los equipos tienen multitud de soluciones para paliar en parte la supresión de esta ayuda electrónica), pero las carreras con lluvia pueden suponer más de un quebradero de cabeza para los pilotos, sobre todo para los menos dotados en condiciones de poco agarre.

Las salidas tendrán una dependecia más directa del piloto que en años anteriores, pero los equipos se las ingeniarán para que la capacidad de tracción de los monoplazas en ese crucial momento sea óptima, así que, pese a la mayor posibilidad de error, sigue siendo algo casi utópico ver salidas como las de antes, con todos los coches sacando humo de sus neumáticos.

Adelantamientos. Llegamos al tema más escabroso de todos los que se han nombrado y, al que realmente nos interesa a los aficionados. Que haya o no control de tracción, que los motores tengan que durar 2 carreras etcétera, no es algo que ocupe nuestras conversaciones, pero que nuestro piloto favorito le levante las pegatinas a su rival en la pista es lo que siempre ha hecho afición. Pero lamentablemente este año seguiremos igual que el año pasado en este aspecto. Me explico.

En la F-1 hay dos tipos de agarre, el agarre mecánico (neumáticos, suspensiones etc) y el agarre aerodinámico (todos los aleros que tiene un F-1). Antiguamente los F-1 eran mucho más simples que ahora, con lo cual casi todo el agarre que tenían era mecánico, el cual depende del coche y de la pista, no influye si el aire que le llega al coche es limpio (cuando ruedas solo) o sucio (cuando vas detrás de otro coche). No existían problemas para que 2 coches rodaran pegados y, por tanto, pudieran adelantarse.

Una técnica que apareció hace mucho tiempo era el efecto suelo. Consistía en colocar unos elementos en la parte inferior del vehículo (faldillas o faldones) con el fin de que el aire que el coche iba cogiendo según avanzaba se quedase debajo del monoplaza formando una turbulencia que mantuviese el coche pegado al suelo, aumentando exponencialmente el agarre y, por tanto, el paso por curva. Esta técnica fue prohibida con el tiempo.

¿A dónde quiero llegar? Bien, aquí llega la clave para explicar la falta de adelantamientos en la Fórmula 1. Todos los alerones y pequeños apéndices aerodinámicos que tiene un Fórmula 1 poseen distintas funciones, y una de ellas es enviar el aire que pega en el monoplaza según avanza a la parte inferior del mismo, formando de manera virtual los faldones para la obtención del efecto suelo. El problema de esto es que solamente funciona cuando el coche va en aire limpio, y cuando sigue a otro vehículo, este aire no le llega al monoplaza, con lo cual la ecuación se desmorona haciendo totalmente imposible que dos Fómula 1 modernos puedan seguirse de cerca en las curvas rápidas (que es donde más se necesita el apoyo aerodinámico).

Cada año la aerodinámica está más perfeccionada, con lo cual los adelantamientos son más complicados. El camino a seguir es una reducción drástica de la aerodinámica y la reintroducción de los neumáticos slicks (es decir, lisos totalmente, lo que daría más agarre mecánico). Se supone que en 2.009 los tiros irán por ahí, de hecho este año en Jerez ya se han probado este tipo de neumáticos y una aerodinámica reducida... pero hasta que no lo veamos, mejor no creerselo.

Tras los entrenamientos en Montmeló de esta semana (los últimos antes de comenzar el mundial) publicaré el previo deportivo. Hasta entonces, un saludo a tod@s.

4 comentarios:

M.Morillas dijo...

Muchas gracias de nuevo, Jorge. Explicas lo que necesito saber de una forma tan fácil! De veras que te agradezco estos artículos, por favor no los dejes

Jorge MJ dijo...

Se hace lo que se puede jeje.

Seguiré con ello, no te preocupes. También he creado mi propio blog de F1 (http://jorgemjformula1.blogspot.com/) donde, además de lo que publique aquí, quiero poner artículos que en este blog no me atrevo a publicar porque creo que pueden resultar excesivamente densos.

Nos vemos!

J.Blanco dijo...

Jorge me parece genial que abras un blog personal pero no te preocupes por la densidad de tus atículos si son tan interesantes como éste. Aquí tienen espacio.

Muy buenas las explicaciones del nuevo reglamento, seguro que durante la temporada lo revisaré. No te olvides de hacernos el previo deportivo que estoy deseando leerlo. Un abrazo y suerte con tu nuevo blog.

Jorge MJ dijo...

Estoy con ello Javi, no creo que pase del fin de semana su publicación, ya que tan solo falta 1 semana para el comienzo de la temporada