miércoles, 13 de febrero de 2008

El Karting

Desde la llegada de Fernando Alonso a la Fórmula 1 (bueno, más bien desde que éste empezó a ganar) la fiebre por las carreras se ha desatado en España. Desde muchos medios no especializados nos han vendido el Karting simplemente como la categoría base del automovilismo o el camino que sigue el hijo de Carlos Sáinz para intentar llegar a algo. Pues bien, una vez más, fallan en su afirmación. El Karting es el gran desconocido del automovilismo (cosa a la que contribuye la escasa dedicación que le dedican los medios, esta vez sí, especializados), ya que es un deporte en auge en nuestro país, y que nos regala a los aficionados (y practicantes en mi caso) las carreras más espectaculares y con más adelantamientos que jamás he visto.


Es cierto que muchos padres hacen correr a sus hijos (no son los hijos los que, con 3 años, dicen a papá "quiero ser piloto") con el objetivo de llegar lejos en este mundo. Pero este deporte no es el fútbol, el baloncesto o el tenis, donde si eres un crack llegas lejos. Aquí necesitas ser un crack, tener mucho dinero, que los resultados acompañen (no olvides nunca que por muy bueno que seas siempre dependerás de una máquina) y tener muchos contactos (volviendo al hijo de Sáinz, este año va a correr por medio mundo con el equipo que Michael Schumacher tiene de karting tras unos resultados buenos, pero ni mucho menos brillantes). Y todos sabemos el número de Alonsos que han salido desde que apareció el automovilismo. Detrás de todas estas ambiciones y, en algunos casos, frustraciones, llegamos a la parte más bonita, el Karting como deporte y no como cantera.

Aquí en España, como he dicho antes, el karting ha sufrido un boom espectacular en los últimos años, y es algo que se nota en las parrillas de todos los circuitos españoles. Existen a su vez multitud de categorías en las que competir. En lo que se refiere a los chasis (y aquí hablo de ellos en general, pues hay multitud de marcas), podríamos decir que existen cuatro modalidades, los cadetes (niños), los grandes (chasis que pueden abarcar todas las categorías adultas con motores sin marchas), los DD2 (proyecto de reciente creación exclusivo para un tipo de motor con 2 marchas) y los ICC (chasis especiales que llevan motores de 6 velocidades cuya capacidad de aceleración prácticamente iguala la de un F-1).

Dentro de los motores hay multitud de opciones, y con el fin de no lograr el inicio de la fase REM en los posibles lectores de este texto, me centraré en la categoría que, por motivos obvios, mejor conozco, la Rotax Max. El Rotax Max es un motor de 2 tiempos, 125 cc y que desarrolla una potencia de casi 30 cv. Puede parecer una birria, pero el conjunto chasis-motor no supera los 90 kg, con lo cual la relación peso-potencia es brutal (este motor, sin ser el más potente de todos, puede llegar a alcanzar los 150km/h en circuitos rápidos). El motor está precintado con el objetivo de garantizar una igualdad mecánica razonable (siempre sabiendo que 2 motores jamás serán iguales). El chasis es uno de los que antes he denominado grandes. Existen multitud de marcas, y cada uno por la razón que sea (hay pilotos que van contratados por marcas y pilotos que van con su kart propio... como yo) elige la suya.














Todos los años se disputan una serie de campeonatos regionales que dan acceso a la Final Nacional, la cual da acceso al Campeonato Mundial. Las comunidades donde se disputan los distintos campeonatos Rotax son Cataluña, Madrid, Valencia, Castilla y León y Aragón.

En Madrid, la situación es especial. La Federación Madrileña de Karting fomenta su deporte lo mismo que Heidi la violencia (sino, no me puedo explicar como su campeonato oficial cuenta con parrillas de 6 o 7 pilotos y el campeonato oficial Rotax cuenta con más de 20). El campeonato Rotax de Madrid se disputa gracias a la organización que lleva a cabo el distribuidor oficial de estos motores en la zona, y de ahí que las 7 pruebas que tiene se disputen en el trazado de Torrejón, donde se encuentra dicho distribuidor (aparte de que el número de circuitos aquí en Madrid es irrisorio comparado con nuestros homónimos catalanes, andaluces etc etc). Cada una de las pruebas consta de una clasificatoria para decidir la parrilla de salida y 2 mangas (el orden de salida de la segunda lo da el orden de llegada de la primera). Así que en total son 14 mangas que puntúan cada una por separado, pudiendo a final de año descontarte los dos peores resultados. También suman un punto la Pole Position y la vuelta rápida de cada carrera.

Para acceder a la Final Nacional solamente has de cumplir un requisito, participar en al menos 4 pruebas oficiales Rotax a lo largo de la temporada. Es una sola carrera, y hasta el año pasado ibas allí defendiendo una serie de complicadas puntuaciones obtenidas a lo largo del año en los campeonatos regionales, con lo cual se podía dar el caso (como se dio el año pasado) que el Campeón de España y el ganador de la Final Nacional fuesen diferentes. Desde este año sólo esta carrera decidirá el Campeón de España, sin tener en cuenta nada más que el orden de llegada de ese día.

Y ya por último, el Campeón de España es el que defenderá a nuestro país en una Final Mundial donde van los campeones de cada nación. Es, al igual que la Final Nacional, una carrera la que decide todo. Pero el Mundial tiene una peculiaridad, el piloto va solo con el mecánico, ya que la organización se encarga de aportar todo el material necesario (chasis, todos de la misma marca y especificación, y motor fundamentalmente) con el fin de buscar la utopía de la igualdad absoluta.

Estos son los rasgos generales de la distribución de una de las categorías de Karting más numerosas y espectaculares en nuestro país, y el que crea que exagero, está invitado el 9 de Marzo al circuito de Torrejón, que es cuando empieza la temporada 2.008 aquí en Madrid.

Gracias a Manu por animarme a escribir algo así, no se si alguien se acabará el texto, pero el caso es que he disfrutado haciéndolo y tratando de aportar algo sobre un deporte tan desconocido como exigente.

8 comentarios:

Fran dijo...

Joe qué bonito Jorge...con ese agradecimiento final a Manu ya casi rompo a llorar macho...sniff sniff...

Además parece que otra cosa no se, pero de esto sabes un rato, no?

Javier Coloma dijo...

He de irme y no me da tiempo a leerlo, porque he quedado con alguno de vosotros para correr en el Karting de Xanadoo. A ti no puedo decirte nada Jorge, me siento incapaz de hacerte un mínimo resquicio de sombra en el asfalto, pero al resto... os voy a mojar la oreja...

Javier Coloma dijo...

ERntre tu articulo y esta mañana festiva en el Xanadoo (donde os he mojado la oreja tal y como adverti), estoy ahorrando para comprarme un kart. Dios como molaaaa

Jorge MJ dijo...

Me acaba de llamar Antonio Lobato con la clasificación oficial de la carrera de esta mañana.

1º Jorge Morillo
2º Javier Coloma
3º Ignacio Samper
4º Sonsoles Alfonso
5º Lorena Macías
6º ...

Cuando me iba a decir el sexto clasificado se ha cortado la llamada y no he podido contactar de nuevo con él. Yo desde dentro del kart no alcanzo a recordar quién ocupó ese último puesto... si alguien nos puede sacar de dudas...

xDDDDDDDDDDDDDDDDD

Javier Coloma dijo...

Jugóooooonnn

Fran dijo...

¡Atención! He conseguido entablar conversación con Lobato, pero la llamada se entrecorta. Le he oído algo de una rica salsa canaria...mojo picón o algo así creo que era...pero me ha confundido porque luego me ha empezado a hablar de un piloto indio lamentable donde los haya. La verdad es que me ha dejado como estaba, sigo sin saber de qué habla Lobato ni quien h sido ese sexto clasificado...

Jorge MJ dijo...

¿Piloto indio? ¿Najorasein Kalzokheylan? Se sigue entrecortando... ¡mierda!

M.Morillas dijo...

Me alegra ver que te has animado finalmente a aportar con esta gran contribución. Y no, no he me dormido leyéndolo, se me ha hecho breve porque explicas muy bien y sin detalles innecesarios el funcionamiento de la competición.

Espero que sigas compartiendo tus conocimientos sobre motor y así ilustrar a los profanos en la materia -como un servidor- y de paso enriquecer este blog con algo más que fútbol y polémica.