lunes, 11 de febrero de 2008

Daudén y Villa derriban a un buen Betis

La pegada del Valencia decide un choque igualado. Buen partido de los verdiblancos, solo empañado por los errores defensivos. Joaquín se quedó sin marcar esta vez.

Los precedentes no atisbaban ni un mínimo rayo de esperanza para la expedición bética en su visita a Mestalla. Muchos son los años ya sin sacar la victoria en feudo valencianista. Pero como lo del Betis es dar una de cal y otra de arena, tras la fantástica victoria en Montjuic y la lamentable derrota en casa ante el Deportivo, ahora tocaba la de cal, a esto se cogían los aficionados verdiblancos. El Valencia si llegaba al choque en un buen momento de forma tras la clasificación copera y la victoria en Zorrilla.

Pero los antecedentes no valen para nada cuando dos equipos se juegan tanto. Daudén señaló el comienzo del duelo y el Betis pronto se encontró en el partido. Capi, esta vez sí, mandaba sobre el tapete, muy bien secundado por Arzu y Ribera, ganando la partida a un centro del campo de musculo, con Marchena y Maduro. Y pronto apareció en pantalla el que iba a ser un tremendo cara a cara entre Joaquín y Fernando Vega, donde el gaditano partía con todas las de ganar. El lateral estaba acongojado ante tal driblador delante de sus narices y sólo podía pararlo en falta.

Con Jose Mari y Xisco intentando perforar la defensa valencianista y con un solitario Edú en busca de alguna ocasión que llevarse a la boca, llegó el primer aviso valencianista, Joaquín se planta mano a mano con Ricardo y el meta le gana con creces. Pero el conjunto ché sacó una importante lección de esa jugada, la dupla de centrales formada por Juanito y el debutante Álex Ortiz era débil, el eslabón más débil de la cadena montada por el “ausente” Chaparro. Y es que Mestalla no es un buen campo para debutar en Primera ni Juanito el mejor compañero de viaje.

Es este Valencia un grande de nuestro fútbol, y como tal, no suele avisar más de una vez, y menos si está un tal Villa en el terreno de juego. La primera que tuvo (minuto 15), en un gran pase de Moretti que se coló entre los centrales, fue a parar a las mallas de un gran Ricardo, más no pudo hacer.

El golpe en la mandíbula fue muy bien encajado por el conjunto heliopolitano, Capi seguía empeñado en hacer llegar balones a Edú y a Xisco, pero faltaba pegada, como se notaba la ausencia del “killer” verdiblanco. Con Pavone lesionado nadie intuye el gol, no hay sensación real de peligro para el rival. Y, de nuevo, cuando mejor estaba el Betis, nueva contra y balón en profundidad a Villa, que se apoya en su mano para controlar y servirle el balón en bandeja a Silva, que empuja a la red en el minuto 27. Juanito, que presenció mas cerca que nadie la jugada se comía al árbitro, y esta visto que si no hay mano negra contra el Betis, sí han habido ya demasiados errores arbitrales en contra del conjunto verdiblanco como para quejarse abiertamente.

Un nuevo gancho a la tez de un buen Betis, quizá definitivo. Pero el descanso trajo aires nuevos a los de Chaparro, en forma de Sobis y Caffa, que sustituyeron a un gris Jose Mari y al ex-valencianista Xisco. Y es que el móvil del técnico bético echaba humo, mientras dialogaba con el improvisado técnico en esta cita liguera.

Primer balón tocado por el excelente zurdo argentino, Caffa lo convierte en una asistencia de oro para que Edú, siempre Edú, lo envíe a la red de Hildebrand. Y que lástima que no probáramos antes al nervioso meta ché. A partir de aquí, el Valencia se echa para atrás, muy de Koeman esto, y confía su ataque únicamente a la habilidad de Joaquín para aprovechar los espacios dejados por el Betis. Y vaya si lo hace, Vega le azota la enésima falta y ve amarilla, lo que aprovecha Chaparro para introducir a Babic en su lugar. En el Valencia Vanega entra por Maduro, poco afortunado en la labor de contención.

El Betis lo intenta por todos lados, Sobis mantiene una dura pugna con Moretti, en la que casi siempre resulta perdedor, incluyendo en un posible penalti no pitado y que se resuelve con amarilla al italiano por recriminar al brasileño. Caffa lo intenta por el otro extremo con el portugués Caneira con idéntica fortuna y Capi demuestra su clase con jugadas individuales que no acaban tampoco en buen puerto. Pura impotencia, falta el último pase, pero también un rematador. En estas entra Sunny por Mata y Arizmendi por Silva, declaración de intenciones.

Se le agotaba el tiempo al Betis, que tampoco se volcó absolutamente al ataque, preocupado por las internadas de Joaquín que traían de cabeza a la zaga bética. Pero a todo cerdo le llega su San Martín, eso debió pensar Juanito respecto al rácano juego ché, cuando envió el balón al larguero en un córner botado por Sobis. Se le escapó el empate al Betis, y pasó lo que suele pasar en estas situaciones, marcó el tercero el Valencia a falta de pocos minutos para el final. Daudén se inventa una nueva falta en contra del Betis, y Villa, más listo que nadie, la saca antes de tiempo enviándola donde el gran Ricardo no puede llegar jamás, quitando las telarañas de la escuadra izquierda. Tras este nuevo mazazo, el Betis siguió intentándolo, pero ya más de cara a a galería que por propia convicción. El pitido final fue un alivio después de remar tanto y tan a contra corriente.

Al final nos quedamos con dos conclusiones, Villa ha vuelto, ha sido la diferencia entre un equipo y otro, él, sólo él, y los valencianistas ya tienen la pegada de los grandes. Una pegada tan importante en nuestro fútbol (que se lo digan al Madrid de Schuster). Y la segunda conclusión es que hemos visto un muy buen Bétis, un Bétis que no tiene al asturiano, pero que tiene a Pavone y si sigue jugando así cuando se recupere el ariete argentino los ansiados puntos llegarán, más si cabe si Capi mantiene el nivel de este encuentro.

3 comentarios:

J.Blanco dijo...

Amigo Veliz, lamento que esta crónica verdiblanca no tuviera el desenlace deseado por ambos. Espero que en la próxima puedas escribir con la tranquilidad y la alegría con la que yo escribí la del Atlético.

Sólo un apunte (como el Betis, una de cal y otra de arena), creo que se te ha olvidado comentar bien el gol del Betis. Te quedas con la maravillosa zurda de Caffa, pero que pasa con Edu. Se te ha olvidado comentar que estaba en escandaloso fuera de juego. Has dado palos a Daudén, y con razón, pero voluntariamente has omitido el error del árbitro en el gol verdiblanco.

Amigo Veliz, te ha pillado el guardia. Un abrazo

Javier Coloma dijo...

Siempre hay cosas que se nos escapan, bien por un despiste o por omisión voluntaria. En cualquier caso, un gran análisis Javi.

javier veliz martinez dijo...

Amigo Blanco usted es una de esas personas a las que se le puede permitir este tipo de crítica. Pues sufridor, sin duda, eres, tanto o más que yo.

Pero que quede clara una cosa, el partido lo ví en un bar, las repeticiones que puso un mal realizador no reflejaban el fuera de juego; y que coño, que no era fuera de juego, es un gol absolutamente legal, venga, eso faltaba. Después de tanto robo, decirme que nuestros goles son en fuera de juego.

P.D. Solo le pido una cosa al colegiado del próximo partido contra el Madrid "ni nos de ni nos quite".